Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pittsburgh, oponente difícil en la historia, señala Belichick

Patriotas-Acereros y Halcones Empacadores, por el título

Entre Atlanta y Green Bay se prevé partido de alto puntaje

Foto
Los mariscales Tom Brady, Ben Roethlisberger, Aaron Rodgers y Matt Ryan guiarán a sus respectivos equipos por el boleto al SupertazónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. a10

Foxborough.

Dos de los equipos más exitosos de este siglo chocarán por el título de la Conferencia Americana, cuando Patriotas y Acereros de Pittsburgh se enfrenten en el estadio Gillette de Nueva Inglaterra con dos mariscales de jerarquía como Tom Brady y Ben Roethlisberger, mientras en la Nacional habrá otro duelo intenso entre Aaron Rodgers y Matt Ryan, de Empacadores de Green Bay y Halcones de Atlanta, respectivamente.

Los ganadores del campeonato de conferencia de este domingo disputarán el Supertazón, el 5 de febrero, en Houston. Tres de los equipos tienen una prolífica historia en estas instancias: Patriotas, Acereros y Empacadores.

Pocas personas respetan tanto la historia de la NFL como Bill Belichick. Y el entrenador de los Patriotas tiene una reverencia especial por Pittsburgh.

Uno de los motivos de su admiración es la manera en que la familia del fundador de los Acereros, Art Rooney, ha administrado una franquicia que se ha mantenido entre las mejores de la liga durante décadas y que ha ganado varios Supertazones. Se trata de un ejemplo que el dueño de los Patriotas, Robert Kraft, ha tratado de emular desde que adquirió el equipo en 1994, y contrató a Belichick seis años después.

Esa sociedad ha sido igualmente exitosa, al conquistar cuatro anillos. Han sido un oponente difícil, desde la época del entrenador (Chuck) Noll en los 70, dijo Belichick. Un equipo muy difícil durante todo este tiempo, que es todo lo que yo llevo en la liga.

Nueva Inglaterra o Pittsburgh han jugado en nueve de los 17 Supertazones disputados desde 2000, y han ganado seis campeonatos entre ambos.

A pesar de todos sus éxitos, estos equipos sólo se han topado cuatro veces en postemporada. Los Patriotas ganaron tres de esos duelos, incluyendo los dos últimos en los partidos por el título de la AFC en 2005 y 2002 en Heinz Field. En ambas ocasiones, Nueva Inglaterra obtuvo el trofeo Vince Lombardi.

El mariscal de Pittsburgh, Ben Roethlisberger, fue protagonista cuando su equipo conquistó sus dos recientes títulos, pero el jugador de 34 años sólo se enfrentó una vez con los Patriotas en la postemporada, en el revés de 2005, cuando era novato.

Brady ha ganado seis de sus ocho enfrentamientos con Big Ben. Incluyendo los playoffs, Tom tiene marca de 9-2 ante Pittsburgh, que comenzó la temporada con récord de 4-5, pero ganó sus nueve últimos partidos.

En el otro encuentro, Aaron Rodgers, mariscal de Green Bay, y Matt Ryan, su par de Atlanta, guían a dos de las más potentes ofensivas de la liga este año, por lo que se espera un enfrentamiento de alto puntaje.

Los Empacadores, cuatro veces triunfadores del Supertazón, se llevaron el campeonato de la NFC en 2011, cuando vencieron a Atlanta en el camino hacia el título.

Rodgers ha encabezado a Green Bay en ocho triunfos consecutivos, completando 68.9 por ciento de sus pases para 298 yardas por partido, 21 anotaciones y sólo una intercepción.

Los Halcones, que jugarán su último partido en el Georgia Dome antes de mudarse a un nuevo estadio la próxima temporada, perdieron ante Denver en 1999 en su único Supertazón.

Ryan encabezó a los productores de puntos más prolíficos de la NFL esta campaña, anotando 71 más que su rival más cercano. Lanzó para un récord del club de 4 mil 944 yardas y 38 touchdowns con siete intercepciones. Atlanta superó 33-32 a Green Bay en temporada regular.