Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar destrucción de edificios art déco
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 29

Habitantes de la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, se manifestaron ayer para rechazar la destrucción de edificios con estilo art déco y otras corrientes arquitectónicas, ubicados frente al Parque México y que son catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico.

Se trata de los inmuebles localizados en avenida México 157 y 171, en los que se realizaron modificaciones. En el primer caso se habilitó un local comercial, y en el segundo, se demolió un muro de carga, que pone en riesgo los departamentos colindantes.

Tiraron una parte de la fachada con permisos del INBA y de la delegación, lo que nos parece una arbitrariedad porque se trata de un área común. Es indignante, porque nadie podría cambiar una ventana o siquiera cambiarle de color, expresó Luis Felipe Fabre, uno de los vecinos del inmueble ubicado en avenida México 157.

Indicó que cuando se enteraron de la obra enviaron escritos a las autoridades para solicitar ayuda, pero no fue hasta que “comenzaron los destrozos que logramos una revisión y la suspensión de los trabajos, para después enterarnos que la constructora tiene autorización y ya quitaron los sellos.

Pedimos que se restaure y se nos regrese lo que es de todos los inquilinos, apuntó.

A unos pasos, en la avenida México 171, los vecinos señalaron que a pesar de que las autoridades delegaciones suspendieron los trabajos e incluso han remitido a los empleados al Ministerio Público, las obras en uno de los departamentos continúan.

Lo más grave, agregó Evangelina Tagle, inquilina, es que al demoler un muro de carga se afectó a dos departamentos.