Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El receptor habría fallecido en menos de 24 horas

Corazón de un joven de 19 años salva la vida de paciente con urgencia cero
Foto
El corazón y el hígado donados por un joven de 19 años de Saltillo arribaron al hospital Magdalena de las Salinas al hospital general de La RazaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 30

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de corazón a un paciente que enfrentaba urgencia cero, es decir, que si no se realizaba la sustitución en menos de 24 horas, fallecería.

El donante fue un joven de 19 años, quien sufrió un accidente vehicular y fue atendido en el hospital general de zona número 2 de Saltillo, Coahuila.

El derechohabiente receptor del corazón es un hombre adulto de la Ciudad de México. El protocolo médico se activó, indicaron fuentes del IMSS, porque se encontraba internado desde el 13 de enero en el Hospital General de La Raza y su condición era extremadamente crítica, por presentar cardiopatía isquémica dilatada con pronóstico de muerte súbita, ya que sólo le trabajaba 10 por ciento del corazón, por lo que tuvo prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

Funcionarios del instituto informaron que fue una donación multiorgánica, pues se autorizó la obtención de corazón, hígado, riñones y córneas.

Después de las 13 horas arribó al helipuerto del hospital Magdalena de las Salinas un equipo de especialistas que transportaba el corazón y el hígado del donante, que fueron considerados viables, por lo que se les trasladó al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Además, se informó que las córneas y riñones del joven que falleció tras un accidente automovilístico en Saltillo serán trasladados a la unidad médica de especialidades del IMSS en Monterrey, Nuevo León.