Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan trasladar vigilancia del penal a la Tarahumara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 12

Chihuahua, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió a la Federación que envíe a la Sierra Tarahumara a los mil 500 elementos de la Policía Federal y del Ejército que resguardaban el Centro Federal de Readaptación Social número 9, donde estaba recluido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Dijo que el operativo de custodia del capo ocupó un importante número de elementos de las fuerzas federales, por lo que al eximirlos de esa responsabilidad sería conveniente que se reorientara esa fuerza al combate contra el crimen organizado en esa sierra, donde el problema es complejo.

Consideró que el hecho de que la extradición se haya realizado el día previo a la asunción de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue un mensaje al nuevo gobierno, una especie de gesto de colaboración, precisó.

Joaquín Guzmán Loera, de 59 años, enfrenta un juicio por 17 cargos ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York. La acusación alega que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una organización criminal responsable de importar y distribuir hacia Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos ilegales y de conspirar para asesinar personas que representaban una amenaza para su organización delincuencial.