Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres también deben contribuir

Llaman 3 estados a prevenir desgracias en las escuelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 12

Luego de lo acontecido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante disparó contra su profesora y varios compañeros y después se quitó la vida, los gobiernos de los estados de México, Michoacán y Aguascalientes pusieron en marcha el programa Mochila segura, el cual consiste en la revisión de las pertenencias de los estudiantes cuando ingresan a los planteles educativos.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que con este esquema permanente y el plan de convivencia para prevenir y atender casos de acoso escolar, el cual a veces detona la violencia entre los propios alumnos, se pretende evitar casos como el de Monterrey.

Convocó a los padres de familia a combatir el problema desde el seno familiar, inculcando valores, principios y manteniendo una estrecha comunicación con los hijos.

Los padres tienen una importante responsabilidad; debemos trabajar en equipo, (pues) la autoridad sola no puede. Hay que hacerlo juntos, para que estén más cerca de sus hijos y fortalecer los valores, indicó.

También este viernes la Secretaría de Educación de Michoacán inició la aplicación de este plan especial de vigilancia en primarias y secundarias ante los acontecimientos ocurridos en Monterrey, informó el titular de esta dependencia estatal, Alberto Frutis Solís.

La revisión de mochilas está a cargo del director de cada escuela, en compañía de una comisión integrada por padres de familia y maestros. Lo sucedido, indicó el directivo, representa una alerta para todos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la puesta en práctica de medidas preventivas en las escuelas, las cuales permitirán evitar hechos violentos, e hizo un llamado a las autoridades educativas para que las apliquen con pleno respeto a los derechos de la niñez.

Asimismo, este programa se aplica a partir de ayer en las más de mil 500 escuelas de educación básica en Aguascalientes. Raúl Silva Pérez-Chica, secretario de Educación estatal, indicó que en las puertas de las primarias y secundarias, profesores y trabajadores revisaron las mochilas de los alumnos.