Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio

Realizan protestas en 12 entidades

Estadunidenses en México se suman a las manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 8

Unos 60 ciudadanos estadunidenses radicados en San Miguel de Allende, Guanajuato, protestaron en la plaza de esta ciudad contra la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Trump no es presidente, “ImpeachTrump” y No muros, sí puentes, fueron algunas pancartas que mostraron los residentes estadunidenses, quienes calificaron como una tragedia para el mundo que Trump tomara el poder.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 ciudadanos de Estados Unidos protestaron en la Plaza Catedral. El muro está muy mal, no estamos de acuerdo con el voto en favor de Trump, dijo una mujer, identificada como Esperanza.

Organizaciones civiles de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, realizaron una protesta binacional en el puente internacional Santa Fe para repudiar las políticas racistas del ahora presidente estadunidense.

En Guadalajara, Jalisco, sindicatos de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios construyeron un muro de cartón en la plaza Liberación; luego la derribaron como protesta por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Intelectuales, activistas y militantes de izquierda, se manifestaron con música de mariachi afuera del consulado americano de Acapulco, Guerrero, ubicado a unos metros de la glorieta de la Diana, donde enviaron mensajes de solidaridad a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

En Campeche, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Nayarit, Chihuahua y Tamaulipas, integrantes del partido Encuentro Social protestaron en agencias de la empresa Ford por retirar una inversión de mil 600 millones de dólares en México, que generaría 12 mil 800 empleos.