Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio
AL espera mantener nexos estratégicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 5

La Paz.

Gobiernos de América Latina manifestaron ayer su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso antimigrante y proteccionista.

El presidente boliviano, Evo Morales, externó en redes sociales su interés por restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos –rotas desde hace ocho años–, respetando la soberanía y dignidad de nuestros pueblos.

Morales, férreo crítico de Washington, manifestó su deseo de que con Trump terminen las intervenciones y bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social.

Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas después de que Morales expulsó en 2008 al embajador estadunidense en La Paz y Washington hizo lo propio con el diplomático boliviano.

Dos meses después, Morales echó del país a la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y más tarde a la agencia de cooperación (USAID) por sospechas de intromisión en asuntos internos.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos señaló que los intereses estratégicos de Estados Unidos están al sur del río Grande: desde México hacia abajo del continente.

Santos destacó en Twitter: Esperamos mantener y mejorar relaciones con Trump.

Protestas callejeras

No obstante, en algunos países latinoamericanos se realizaron manifestaciones callejeras contra Trump, en las cuales se gritaron consignas antimperialistas y se exigió respeto a los migrantes en Estados Unidos.

Empero, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aspira a mantener una relación cordial y de colaboración con Estados Unidos, principal usuario del canal de Panamá y más importante socio comercial de la nación centroamericana. Somos socios estratégicos, Estado a Estado, gobierno a gobierno, destacó. Panamá desea jugar un papel de buscar la unión, el consenso.

En el Vaticano, el papa Francisco felicitó al nuevo presidente y le solicitó visión de futuro para afrontar los problemas que sufre el mundo. Le pidió que no se olvide de pobres, marginados y necesitados.