Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zavascki tenía a su cargo el involucramiento de políticos en el esquema de corrupción

Exigen en Brasil investigar el accidente en que murió juez del caso Petrobras

El magistrado revisaba acuerdos con ejecutivos de Odebrecht sobre el pago de sobornos

Foto
Policías brasileños auxilian a los heridos del enfrentamiento entre bandas rivales ocurrido el jueves. La trifulca ocurrió luego del traslado de más de 200 reos del penal de Alcacuz, en la ciudad de Natal, Río Grande del NorteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 23

Río de Janeiro.

Familiares, juristas y analistas exigieron este viernes una investigación transparente sobre el accidente aéreo en el que murió el juez Teori Zavascki, figura clave de la Operación Lavado de Autos que investiga el caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El Ministerio Público Federal pidió las grabaciones de los intercambios entre la torre de control y el piloto de la avioneta que se estrelló el jueves cerca de Paraty, en el litoral de Río de Janeiro. También solicitó documentos relacionados con el mantenimiento del aparato, un bimotor Beechcraft C90GT King Air.

En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo sobrevivientes. La policía federal abrió una investigación paralela a pedido del Ministerio de Justicia, señaló un portavoz de la institución. La policía no ordena necesariamente una pesquisa en caso de siniestro aéreo, pero la presencia a bordo de una figura de la importancia de Zavascki justifica la iniciativa, explicó.

La inesperada muerte del juez en un accidente aéreo disparó los temores de que la lucha anticorrupción sufra un revés en el país. Zavascki, de 68 años y miembro del Supremo Tribunal Federal, estaba a cargo del caso contra la corrupción política en el esquema de sobornos en la estatal Petrobras.

El abogado Francisco Prehn Zavascki, hijo del juez, alimentó temores de amenazas contra su padre. Él se mostraba muy preocupado por lo que se venía... quería hacer todo lo más rápido posible, declaró al portal Globo.

En declaraciones a la emisora Radio Estado destacó la necesidad de investigar a fondo y saber si fue o no un accidente, y que la verdad salga a luz sea cual sea. Sería muy malo para el país que un juez del máximo tribunal sea asesinado, señaló.

Aunque la investigación en Petrobras ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, el juez Zavascki manejó casos que involucraron a políticos ya que, por ley, sólo el Supremo Tribunal Federal puede procesar o encarcelar a políticos federales.

Zavascki estuvo revisando las decenas de acuerdos entre la fiscalía y altos ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales participantes en la red de sobornos a Petrobras.

Se esperaba en febrero la validación de los acuerdos con los involucrados que reducirían condenas a cambio de delaciones, algo que comprometía a decenas de políticos en Brasil y de otros países donde Odebrecht realiza negocios. El presidente Michel Temer, que ha sido mencionado por algunos acusados en el caso, debe designar al sucesor de Zavascki.

La muerte del juez impone una investigación rápida y transparente sobre el accidente. Ante los intereses en juego, es fundamental que no quede ninguna interrogación sobre las causas de la caída del avión, escribió el columnista Bernardo Mello Franco en el diario Folha de Sao Paulo.