Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de manifestantes permiten libre tránsito de automovilistas, de Juárez a El Paso

Toman puentes internacionales por gasolinazo
Foto
Campesinos y ciudadanos, ayer, durante la toma del puente internacional Córdova de las Américas, mejor conocido como Puente Libre, ubicado en la fronteriza Ciudad Juarez, ChihuahuaFoto Rubén Villalpando
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 26

En rechazo al gasolinazo que se aplica desde el primero de enero, cientos de personas ocuparon ayer seis puentes y cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, en los cuales permitieron el libre tránsito de los automovilistas e impidieron el cruce de camiones de carga con mercancías procedentes de Estados Unidos y de México.

Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, explicó que alrededor de 2 mil 500 personas del estado ocuparon los puentes Córdova de las Américas, Zaragoza, Ojinaga, Palomas, Santa Teresa y Paso del Norte, por los que se importa mercancía. La parte comercial estuvo cerrada totalmente a la circulación de camiones.

En el cruce de Santa Teresa impidieron el paso de camiones de carga y la importación de vehículos que se hace exclusivamente en ese puerto de entrada.

En Ciudad Juárez, integrantes del grupo Movimientos Populares, encabezado por José Luis Ontiveros, prendieron fuego a un automóvil frente a una gasolinera y forcejearon con policías y bomberos que acudieron a apagar el fuego.

Otros 200 activistas y maestros se manifestaron frente a la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex, que se localiza en el kilómetro 22.5 de la carretera a Casas Grandes. Portaban una botarga de un esqueleto con una túnica negra que representa a la muerte de Pemex. En la plaza de armas de Ciudad Juárez también protestaron estudiantes y maestros.

Convocados por el Frente Popular Tierra y Libertad, unas 2 mil personas marcharon contra el gasolinazo la tarde del viernes en Monterrey, Nuevo León, y provocaron caos vehicular en plena hora pico; los manifestantes partieron del Colegio Civil, ocuparon los seis carriles de la avenida Juárez, continuaron por Ocampo y posteriormente Zaragoza para llegar al palacio de gobierno.

¡Urgente, urgente, que renuncie el Presidente!, corearon los manifestantes y rechazaron el incremento en el precio de los combustibles. Elementos de tránsito y policías de Monterrey vigilaron a los inconformes.

Amparos en Campeche

La senadora Layda Sansores San Román y Manuel Zavala Salazar, dirigente del partido Morena en Campeche, presentaron en las oficinas del Poder Judicial de la Federación un segundo paquete de amparos contra el incremento en el precio de las gasolinas y a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

La legisladora pidió a los gobiernos estatales renunciar a los porcentajes que reciben de lo que se recauda del impuesto especial sobre productos y servicios, que es alrededor de un peso por cada litro de gasolina, para abaratar en esa misma cantidad el precio del combustible.

Por segundo día consecutivo, habitantes de Tepoztlán, Morelos, mantuvieron tomada la terminal de camiones de la línea Ometóchtli, en protesta porque desde el 12 de enero la empresa incrementó de 23 a 30 pesos el costo del pasaje de esa ciudad a Cuernavaca, resultado del aumento a los precios de los combustibles.

Los transportistas ofrecen una tarifa de 25 pesos, pero los manifestantes quieren que siga siendo de 23 pesos, porque ya de por sí cobraba caro.

Este viernes tampoco hubo servicio de transporte colectivo entre ambas ciudades. Los quejosos demandaron también que otra línea de camiones dé el servicio pues, aseguraron, que sólo Ometóchtli dé el servicio provoca que cobre lo que quiere.

(Rubén Villalpando, Erick Muñiz, Rubicela Morelos, Lorenzo Chim y Sergio Ocampo)