Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerradas, 50 escuelas en Tierra Caliente

Al menos 24 muertos por ola de violencia en cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 25

Al menos 24 personas murieron de forma violenta, entre ellas una mujer y un menor, en las últimas 48 horas por presuntas acciones de la delincuencia organizada en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero; en esta última entidad el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que debido a la inseguridad en municipios de la Tierra Caliente hay 50 escuelas cerradas.

Durante la noche del jueves grupos armados acribillaron a 10 personas en distintas acciones ocurridas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, con saldo de seis muertos y cuatro heridos. En el primer caso, un coman- do disparó contra seis hombres; tres fallecieron y tres quedaron lesionados.

En Ciudad Juárez, tres personas fallecieron y una resultó herida en una balacera en las calles Jumanos y Fortín de la Soledad.

En la capital de Zacatecas, pistoleros de grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en el centro histórico, en el cruce de las calles Allende e Hidalgo, lo que provocó sicosis entre los transeúntes de la zona donde hay bares y discotecas. Las autoridades aseguraron que no hubo muertos ni detenidos en esta ocasión.

En la entidad se contabilizaron al menos ocho homicidios violentos las últimas 48 horas, entre ellos un hombre decapitado y tres desmembrados; los demás murieron a balazos en el municipio capitalino, así como en los de Guadalupe, Fresnillo y Pinos.

En Jalisco, autoridades dieron cuenta de seis asesinatos con armas de fuego entre jueves y viernes; tres en Zapopan, dos de ellos estaban en una finca; uno en Guadalajara, un menor de 15 años en Tlaquepaque y un hombre en Tlajomulco de Zúñiga.

Otros dos crímenes fueron reportados en San Luis Potosí; un hombre murió a balazos tras ser atacado por dos hombres en el Soledad de Graciano Sánchez, y otro que tenía huellas de tortura fue localizado en Matehuala.

Descuartizados en Chilpancingo

La noche del jueves, los cuerpos de una mujer y un niño descuartizados fueron encontrados en Chilpancingo, Guerrero; se presume corresponden a madre e hijo que desaparecieron el 14 de enero pasado. La Fiscalía estatal no ha confirmado la identidad. Astudillo Flores dijo ayer que pidió al fiscal Xavier Olea hacer las indagatorias de ese doble crimen.

Asimismo declaró que unos 50 planteles escolares fueron cerrados en nueve municipios de la región Tierra Caliente y zona norte a causa de la violencia, entre prescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. Dijo que en Acapulco se atienden unas 150 escuelas en materia de seguridad.