Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de gritar, por medio del teatro, ante la estupidez, afirma Fanny Sarfati

¡Basta!, monólogo a 10 voces donde las víctimas del terrorismo toman la palabra
Foto
Pareciera un tema desterrado a Medio Oriente, pero cada vez está más cerca y en nuestro contexto, dice la protagonistaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 6

La intolerancia y el autoritarismo pueden desencadenar el terrorismo, que es la política cero, la no política, donde cualquiera puede ser víctima, expresó en entrevista la actriz Fanny Sarfati, quien desarrolla 10 personajes en el monólogo ¡Basta!, que se presenta los sábados, a las 18:30 y 20:30 horas, y los domingos, a las 18:30, en el Círculo Teatral.

El tema, aceptó, es polémico. Se trata de gritar, por medio del teatro, ante la estupidez.

Es, precisó, una obra que habla sobre el terrorismo a 10 voces. Fanny Sarfati refiere que los días que corren son de intolerancia, autoritarismo, oídos sordos a las necesidades del otro; de prepotencia y machismo recalcitrante.

“El teatro vuelve a ser el mejor espacio para el diálogo y los temas importantes. Retomamos la temporada de ¡Basta!, monólogo donde interpreto una decena de personajes, todos de diferente nacionalidad, cultura, sexo, religión, intereses y edad; todos transitan su vida con normalidad hasta que se topan de frente con el terrorismo, la intolerancia y estupidez. Esta tragicomedia en un acto se convierte en un evento dramático donde toman la palabra quienes nunca son preguntados: las víctimas.”

La puesta en escena se estrenó en Broadway y es original de Iris Bahr, quien la presentó como actriz y dramaturga en inglés. Con este texto ganó un Tony. Se estrenó como Dai, que en hebreo quiere decir ¡Basta!

Dai/¡Basta! es también el regreso al monólogo de Fanny Sarfati, luego de su éxito al personalizar a Golda Meir. Ahora es dirigida por Lorenzo Letechipia, en esta propuesta teatral de la que Fanny aseguró invita a disfrutar del humor ácido, “para reflexionar sobre un tema que hemos desterrado a los desiertos de Medio Oriente, pero que en realidad es cada vez más cercano y cotidiano en cualquier parte del mundo y nuestro contexto. ¡Basta! se desarrolla en una cafetería, en Tel Aviv.

“Son 10 personajes y uno de ellos es entrevistador de televisión, el cual me permite contar con un interlocutor. Es un mosaico de personajes situados en Tel Aviv, pero digo que un día el terrorismo está en todos lados. Hablamos de la estupidez y la deshumanización derivadas del hecho de que tras un acto terrorista sólo nos acordamos de un número. En las noticias es todo lo que se se dice: un número de víctimas. No sabemos quiénes eran esas personas, si estaban o no de acuerdo con la causa.

“Esta obra ha sido recibida por el público de una manera extraordinaria. En efecto, el terrorismo es una forma de política irracional, porque arrasa con todo, estés o no de acuerdo con algo, con alguna idea. Incluso podría ser que quien muere pudiera estar con la causa terrorista. Mueren civiles, gente que no tiene nada que ver. Dichos actos tienen como función sembrar terror.

“Hasta ahora nadie del público se ha manifestado en favor de un acto terrorista. Más bien la pregunta es hacia dónde vamos, si no es posible mejor llegar a un acuerdo. En el caso de Medio Oriente, bueno, se ha buscado un acuerdo para la paz, pero en el caso de México hay cosas que no les ponemos el mote, pero acaban siendo terrorismo. ¿Cómo se le puede llamar a lo que pasó el en Playa del Carmen? ¿O lo de Michoacán? ¿Lo de Bruselas? Tenemos tantos ejemplos y da miedo.

Por medio de esta obra hablamos del miedo que nos provoca este mundo. Nos quedamos impávidos y aceptamos las cosas tal y como están ocurriendo. Como si fueran naturales, ¡y no lo son!

El Círculo Teatral se ubica en Veracruz 107, colonia Condesa. Boleto: 300 pesos.