Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiro del ATP y revisión del TLCAN, anuncia EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 20

Washington.

El gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su estrategia comercial para proteger empleos en el país comenzaría con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) de 12 países.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadunidenses.

De acuerdo con el comunicado, Trump está comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

Por mucho tiempo, los estadunidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país, reza la declaración.

El documento dice que podrían ser utilizados acuerdos duros y justos sobre comercio para apuntalar la economía de Estados Unidos y devolver millones de empleos al país.

Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadunidenses, añade.

Si los socios del TLCAN se niegan a dar un trato justo a los trabajadores estadunidenses en un acuerdo renegociado, el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado, según el comunicado.

Iniciar pronto negociación acotará incertidumbre: Meade

Iniciar pronto la negociación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acotará la incertidumbre financiera, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo que ayuda en medio de la incertidumbre es que empiecen las platicas sobre el TLCAN pronto y, en ese sentido, es buena noticia que desde la primera semana de la nueva administración se vayan a dar encuentros entre altos funcionarios de Estados Unidos y México, a los que se sumará Canadá, dijo Meade en declaraciones a la radio ayer por la tarde.

Estamos convencidos de que después de 22 años habrá espacio en buena fe, habrá espacio en la convicción y en la defensa de los intereses de cada uno de los tres países, de encontrar arreglos donde los trabajadores mexicanos, los estadunidenses y los canadienses estén mejor, confió