Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Filarmónica de la CDMX comienza su temporada 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 3

La sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), está en remodelación, razón por la que esa agrupación desarrollará una gira por varios recintos de la urbe.

Será una temporada que incluye 10 directores huéspedes –Ronald Zollman, Antoni Wit, Srba Dinic, Joann Falletta y Georg Mark, son algunos–, así como siete solistas de distintas nacionalidades y un total de 25 programas. Algunas funciones incluirán preconciertos de música de cámara.

Scott Yoo, violinista y director artístico de la OFCM, comienza hoy y mañana domingo la temporada 2017 en el Centro Cultural Roberto Cantoral; interpretarán obras de Miguel Bernal Jiménez y Beethoven, y actuará la pianista Anna Polonsky. Para el preconcierto, Quinteto para piano en sol menor, Op. 57, Yoo tocará la viola y lo acompañarán Serguei Gorbenko, Beata Kukawska, César Martínez Bourguet y Polonsky.

Conciertos en varios escenarios

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario del segundo programa, el 28 de enero a las 18 horas, también dirigido por Yoo, en el que se interpretarán El mar, de Debussy, y la Sinfonía no. 11 en sol menor, Op. 103 de 1905, de Shostakovich, inspirado en un hecho real: la matanza de unos niños perpetrada por militares.

Antes de la función, en el vestíbulo del inmueble de Donceles 36, Centro Histórico, habrá un preconcierto de un cuarto de hora con Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56, de Prokofiev, a cargo de Boris Klepov y Yoo.

Otros recintos que albergarán a la OFCM son el Castillo de Chapultepec, el Foro Cultural Azcapotzalco, la explanada delegacional de Iztapalapa y el Conservatorio Nacional de Música. La agrupación irá al Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, a mediados de junio.

La orquesta volverá a su sede el 9 de septiembre; el nuevo rostro incluirá una acústica mejorada, adelantó en rueda de prensa Roberto Mejía, su director ejecutivo.

Yoo impartirá clases magistrales durante la temporada 2017, para ayudar en la formación extraescolar de jóvenes talentosos de las principales escuelas en la CDMX: Música Vida y Movimiento del CCOY, Conservatorio Nacional de Música y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El programa impulsado por el director de la OFCM es sin costo y recibe apoyo de la embajada de Italia en México, por conducto del Instituto Italiano de Cultura.