Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá una ley mordaza, ofrece el consejero Marco Antonio Baños

Trabaja el INE en proyecto para regular promocionales de dirigentes de partidos

Hay que prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes, ordena el tribunal electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a elaborar los lineamientos para regular las apariciones en espots de dirigentes partidistas como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya con la promesa de no instaurar una ley mordaza.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, responsable del diseño de esa norma, indicó: “Nadie quiere una ley mordaza en el INE ni en el país. Lo que el tribunal electoral dijo es: ‘analiza si esto debe ser regulado en atención al principio de equidad en la contienda electoral’”.

Tanto el PRI como otros partidos y organizaciones han exigido limitar las apariciones de López Obrador y de Anaya en radio y televisión, argumentando que sacan ventaja anticipada rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Antes de concluir su gestión, la anterior integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes a la ley o a la Constitución con el argumento de que “no se justifica que un dirigente sea una especie de ‘vocero’ o ‘portavoz’ exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral”.

Como en los últimos días de diciembre los nuevos magistrados volvieron a ordenar al INE que emita esa norma a propósito de una queja presentada contra López Obrador, Baños anunció el miércoles a los partidos políticos que habrá una reunión del Comité de Radio y Televisión para definir el método de trabajo.

Tendrá el TEPJF la última palabra: Baños

El consejero reconoció en entrevista no tener muy claro qué deberán regular en esa materia, porque es un tema de extrema delicadeza, pero ofreció que no cometerán ningún exceso ni habrá situaciones contrarias a la libertad de expresión y al derecho que tienen los políticos en estos temas.

Planteó que buscará acordar esa norma con los partidos políticos, que tienen derecho a voz pero no a voto. Y adelantó: si no se logra construir el consenso, de todas maneras subiré un proyecto al Consejo General (del instituto) para que se apruebe y sea el tribunal el que dé la última palabra.

Consideró que el mandato recibido por el TEPJF no es un exceso y tampoco lo que pretende hacer el INE.

Se le preguntó si los magistrados le lanzaron una papa caliente al INE, dado que no fijaron criterios precisos para normar las apariciones de los dirigentes partidistas de cara a los comicios presidenciales.

Creo que la sentencia es prudente. Justo el tribunal electoral no quiso cometer un exceso con el punto. Quiere un saque inicial del instituto y lo vamos a hacer. El tema va a regresar al propio tribunal y ellos serán los que darán la última palabra.

–¿O sea que los partidos políticos van a impugnar los nuevos lineamientos?

–¿Usted cree que no?