Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michael Moore llama a formar un ejército de cómicos, ya que Trump no soporta la burla

Protestas en varios puntos de EU contra la amenaza que hoy llega a la Casa Blanca

Los partidarios del magnate festejan al grito de: ganamos, ganamos, están perdidos

Foto
En Nueva York se reunieron miles de personas a escuchar música de Bob Marley frente al Trump International Hotel, en Columbus Circle, en un acto convocado por los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin, y el cineasta Michael MooreFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 26

Washington.

Opositores a Donald Trump realizaron protestas en varias partes del país, en vísperas de la coronación de una figura a la que acusan de ser una amenaza para los derechos y las libertades civiles de las mujeres, migrantes, musulmanes, latinos y ni hablar del medio ambiente, con acciones esporádicas en las calles de esta capital, y manifestaciones en Nueva York y San Francisco.

En el transcurso del día acciones de protesta esporádicas se realizaron en varios puntos de esta capital, incluso en varios cruces, y hasta frente al National Press Building, a unas cuatro cuadras de la Casa Blanca, provocando cierres de vías y una magna presencia policiaca.

“No al fascismo, no al Ku Klux Klan, no a la xenofobia“, coreaban en una esquina unos 150 detractores, mientras fanáticos de Trump, algunos en trajes de gala, otros en camisetas y gorras con lemas del presidente electo, gritaban: ganamos, ganamos, están perdidos.

En Nueva York, más de 20 mil escuchaban música de Bob Marley frente al Trump International Hotel en Nueva York, en Columbus Circle, en un acto convocado por los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin y el cineasta Michael Moore, en el cual participaron Robert DeNiro, Cher, Sally Field y Rosie Perez. La cantante Natalie Merchant armó un coro masivo para cantar This land is your land, de Woody Guthrie, que es como un himno alternativo del pueblo. También participaron sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y hasta el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio. Moore propuso armar un ejército de cómicos contra Trump, ya que con eso se lograría que estallara porque para él la burla es inaguantable.

En San Francisco hubo una acto de protesta promovido por agrupaciones que se declaran antifascistas, en contra de deportaciones, y vigilias de musulmanes frente a las oficinas de las autoridades de migración.

En la capital se realizó, a poca distancia del concierto oficial de la toma de protesta de Trump, una Gala de la Paz en la que se festejó el compromiso para continuar las luchas sociales en varios frentes en la era de Trump. Participaron Alice Walker, Angela Davis, Danny Glover y Medea Benjamin, entre otros, y ahí también hubo música y baile en resistencia.

Organizadores reiteran que todo esto es preludio a expresiones masivas de resistencia contra el nuevo gobierno. Algunos prometen lograr un cambio de régimen en Estados Unidos.