Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan plebiscito, referendo y consulta

Garantizan constituyentes la participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 32

Con la finalidad de consolidar la democracia participativa en esta capital, la Asamblea Constituyente aprobó la inclusión en la carta magna local del referendo, el plebiscito, la consulta ciudadana, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

En la sesión ordinaria se estableció también que en el caso de esas tres primeras figuras de democracia directa serán vinculatorias cuando cumplan con determinados requisitos de participación de habitantes de esta entidad.

En el caso de la revocación de mandato, los grupos parlamentarios en este órgano legislativo no pudieron llegar a acuerdos, por lo que se remitió a la mesa de consulta –donde están representados los 10 grupos parlamentarios– para que se pueda encontrar una redacción que permita transitar al pleno y ser votado.

Jesús Ortega, constituyente del PRD, aseguró que no hay otra ciudad en el mundo que tenga tal cantidad de formas de participación de la ciudadanía; no obstante, integrantes de Morena argumentaron, en tribuna, que hubo un retroceso en esta materia y que se habían conculcado los derechos de la población capitalina por los términos en que quedó el artículo 30 de la constitución de esta ciudad.

En la misma sesión se aprobó en lo general el artículo 31, relativo a la democracia participativa, donde se incluye el presupuesto participativo, en el que anualmente toman parte los capitalinos.

Restan 12 días para sacar adelante poco más de medio centenar de artículos de dicho texto normativo, sumado a una decena de incisos y artículos que al no lograrse consensuar en comisiones fueron a parar al seno de la mesa de consulta, para tratar de destrabarlos. Uno es la renta básica universal, comprendida en los artículos 14 y 22.

Clara Brugada, de Morena, aseguró que si la mayoría de los constituyentes decide quitar el concepto de universal a ese derecho, su bancada no lo aceptará y votará en contra.