Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi madre no me mimó suficiente: Houellebecq
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7

París.

El popular y controvertido novelista francés Michel Houellebecq confiesa que detrás de la desolación que impregna su obra está el hecho de que su madre no lo mimó lo suficiente, en un diario personal que acaba de ser publicado.

“Cuando era bebé, mi madre no me meció, ni acarició, ni me mimó lo suficiente (...) y esto explica todo lo demás, el conjunto de mi persona (...), sus zonas más dolorosas en cualquier caso.

Hasta mi muerte seguiré siendo un niño pequeño abandonado, gritando de miedo y de frío, hambriento de caricias, afirma Houellebecq en Mourir, escrito en 2005, cuando atravesaba una profunda depresión.

El diario del autor de Plataforma y Las partículas elementales forma parte de un monográfico publicado en Francia, en paralelo a la segunda parte de sus obras completas, un volumen de mil 500 páginas que salió este miércoles. El escritor, que no suele hacer declaraciones públicas, aseguró el martes por la noche a la cadena France 2 que dejará de escribir libros con connotaciones políticas.

Houellebecq publicó Sumisión, una controvertida novela que cuenta la llegada al poder de un presidente musulmán en Francia en 2022, en un momento en que el país acababa de sufrir el atentado islamita contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, el 7 de enero de 2015.

Creo que los sentimientos son más importantes. Todavía no he acabado con este tema, añadió.