Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la celebración del centenario de su república

Mextonia, un homenaje de street art para el país báltico
Foto
Estancileros mexicanos se inspiraron en la identidad étnica y cultural de Estonia para elaborar sus obrasFoto cortesía de los artistas Himed & Reyben
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7

Un obsequio de los mexicanos para los estonios: eso es Mextonia, un festival de street art creado en México que homenajeará con piezas de gran formato y grafitis la cultura e identidad de Estonia, nación que está de manteles largos porque en 2018 cumplirá el centenario de su república (periodo que incluye la incorporación a la URSS 1940-1991).

Las pintas ya comenzaron. Los estancileros mexicanos Himed & Reyben se inspiraron en la identidad étnica y cultural de los estonios para elaborar sus obras a gran escala, que fueron regadas por varios muros de Tallín, capital de aquel país, donde nació y creó el compositor Arvo Pärt.

Édgar Sánchez y Gemma Sánchez, miembros de la plataforma queretana Nueve Arte Urbano, principal organizador del festival, explican en entrevista con La Jornada que el proyecto tiene la intención de trabajar con los símbolos identitarios del país nórdico, como el lenguaje, la naturaleza y las tradiciones para proponer obras que hablen sobre la identidad histórica del país por medio de técnicas y herramientas artísticas contemporáneas.

Tenemos una visión general sobre Estonia, que quizá desvincularía a ambas naciones inmediatamente. Sabemos que es un país báltico, de la antigua Unión Soviética, se tiene la idea de que es de los más pobres en la Unión Europea (UE), aunque destaca por su avanzada organización política, social y tecnológica. Sin embargo, tenemos dos aspectos culturales estrechamente relacionados: las invasiones y el mestizaje étnico-cultural: continua Édgar.

Ambos profundizan que en México aún se vive mucha desigualdad social y económica por el mestizaje, la gran herencia de la colonización española.

Pero algo similar vive aquella nación europea, al tener diferencias entre sus habitantes por las invasiones realizadas por Dinamarca, la antigua Unión Soviética, Alemania, Suecia, Finlandia y otros países vecinos durante los pasados ocho siglos.

“Los estonios –apunta el empresario– se saben distinguir de los rusos, finlandeses o daneses, pero la población aún tiene ese sentir de esclavización. Actualmente están preocupados por vivir una nueva invasión tras las anexiones de las ciudades ucranias de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.”

Oficialmente Mextonia se iniciará en junio del próximo año con un equipo de muralistas y escritores de grafiti, que estará compuesto por 10 mexicanos, 10 estonios y 10 de otros países, quienes pintarán los 30 espacios públicos más vandalizados de esa ciudad.

El programa tiene financiamiento privado, de empresarios locales y extranjeros, entre ellos la marca de pinturas Osel, de Incusa, y estará respaldado por los movimientos de arte urbano Sea Walls, estadunidense, y los estonios J-J Street Baltic Session y Stencibility.

Su curaduría está fundamentada con los manifiestos muralistas de David Alfaro Siqueiros publicados en la revista El Machete (junio, 1924) y en el diario Crítica, (junio, 1933), y el planteamiento de José Vasconcelos sobre la creación de un mestizaje cultural por medio de las artes y las ideas de etnicidad planteadas por Agustín Basave Benítes en el libro México mestizo.

Actualmente es evaluado por autoridades del país báltico, la Comisión del Centenario de la República y la UE. Las festividades del centenario durarán tres años, motivo que le dará a Estonia la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea.