Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte la ONU que la llegada de Trump a Washington complica la economía mexicana

China inaugura el Foro de Davos con una defensa de la globalización

Nadie saldrá ganando en una guerra comercial, alerta Xi Jinping

Augura Joseph Stiglitz fracaso de la política económica de Trump

Foto
El presidente de China, Xi Jinping, ayer al inaugurar el Foro Económico MundialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 20

Davos.

El presidente de China, Xi Jinping, salió este martes en defensa de la globalización en el primer día del Foro de Davos, marcado por la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, conocido por sus posiciones proteccionistas.

No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo, dijo el mandatario de la segunda mayor economía mundial, en un esperado discurso en la estación suiza, donde se reúnen desde este martes y hasta el viernes 3 mil representantes de la élite política y económica.

El presidente chino visita por primera vez el foro con un claro mensaje de defensa del libre comercio y los mercados abiertos. En referencia velada a Trump, Xi Jinping dijo que nadie saldrá ganando de una guerra comercial.

Seguir con el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Es cierto que se evita el viento y la lluvia, pero también la luz y el aire, afirmó Xi en su discurso ante líderes de negocios y políticos en la sesión de apertura de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM).

Sus palabras llegan pocos días antes de que el republicano Donald Trump, quien promovió el proteccionismo durante su campaña para proteger empleos, asuma el cargo como presidente de Estados Unidos.

Trump ha señalado repetidas veces a las políticas comerciales de China de ser responsables de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos y ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos chinos.

Xi aseguró que no es posible cortar los flujos de capital y pidió una globalización más inclusiva y más sostenible, criticando a su vez las instituciones mundiales, inadecuadas porque, dijo, son poco representativas”.

Por su parte, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz auguró el fracaso de la política económica de Trump, quien prometió imponer aranceles que podrían acrecentar su déficit comercial.

No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal, dijo Stiglitz en el foro. Stiglitz se preguntó también si Trump quiere provocar una guerra comercial y recordó que Estados Unidos exporta a países como China o México, pero también a Alemania, a cuyos constructores amenazó con tasas de importación. Incluso sus consejeros más cercanos no saben lo que va a pasar. Tendremos que ver que aporta este nuevo espectáculo, añadió Stiglitz.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que la región debe prepararse para una mayor y poderosa relación con China, tras el temor que suscitó en la región, pero que ahora es una oportunidad.

Vemos a China como una gran oportunidad, sobre todo en agricultura. Queremos ser un verdadero socio en esto, declaró la economista mexicana en una mesa redonda sobre el gigante asiático en la jornada inaugural de la 47 edición del Foro Económico Mundial. Según Bárcena, China es ya la segunda mayor parte del comercio de América Latina después de Estados Unidos.

La edición de este año del Foro de Davos está marcada por un contexto de rechazo a las élites tras el al Brexit y la victoria de Trump. Un estudio del Foro de Davos revela que en las economías avanzadas los ingresos per cápita han caído en promedio de 2.4 por ciento en los últimos cinco años, factor que podría explicar el rechazo al statu quo.

Foto
El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, ayer en DavosFoto Ap

Por eso la edición 2017 tiene como lema liderazgo receptivo y responsable, con miles de participantes que abordan temas como el impacto de las tecnologías, la brecha de género o el papel de los medios en la era de las redes sociales. El foro, creado por el economista Klaus Schwab, de 78 años, busca dar respuesta a la genuina frustración de la gente que se ha quedado al margen del capitalismo globalizado.

Altos niveles de deuda, entre los riesgos

Sputnik

El resultado de las elecciones en Estados Unidos ha complicado aún más el panorama de corto y mediano plazo para la economía mexicana, advirtió un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que prevé un crecimiento moderado para México y América Central con Trump en la presidencia de Estados Unidos.

El informe Situación y perspectivas de la economía mundial, publicado este martes en Nueva York y difundido por la oficina del organismo en México, calcula una expansión económica de 2.3 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018 para México y los países de esa región. Los bajos precios del petróleo, la débil producción industrial en Estados Unidos y la estricta política monetaria y fiscal son tres factores que llevan al organismo a señalar que la economía mexicana crecerá 2.0 por ciento en 2016, agregó el documento.

Entre otros aspectos, el informe destaca el alto grado de incertidumbre en el ámbito de las políticas internacionales y los elevados niveles de deuda en moneda extranjera como los principales riesgos hacia la baja, los cuales podrían afectar significativamente el crecimiento mundial.

Con una inversión que se proyecta declinará todavía más, se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región se mantendrá cerca de 2 por ciento en 2017 y 2018.

El débil desempeño relativo de la economía mexicana contrasta con el crecimiento robusto en algunos países de América Central, como Costa Rica, Nicaragua y Panamá, indica el reporte. El informe proyecta que esos tres países centroamericanos tendrán un crecimiento del PIB de más de 4.0 por ciento en 2017 y 2018, debido una elevada inversión pública, un fuerte consumo privado y un sector turístico dinámico.

En América Latina y el Caribe, los principales factores de riesgo son: una desaceleración mayor a la esperada en China, la posible adopción de medidas proteccionistas por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos y nuevas turbulencias en los mercados financieros.

Turbulencias financieras

Este último factor podría, por ejemplo, ser desencadenado por un ritmo más rápido de lo esperado en los aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos, adelanta la ONU.

El informe señala también que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo para muchas economías de América Latina y el Caribe están oscurecidas por persistentes debilidades estructurales, incluyendo una alta dependencia de las materias primas y un bajo crecimiento de la productividad.

Asimismo, el informe sugiere una reorientación tanto de las políticas macroeconómicas como también de otras políticas para promover más eficazmente la inversión en capital físico y humano y fortalecer las capacidades innovadoras en la región.