Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan los primeros amparos en contra de los incrementos

Revisarán juzgados de distrito demandas por gasolinazo: SCJN

Se admiten tres controversias para igualar precios entre Jalisco y Veracruz

Foto
La organización Somos Más protestó frente a la Suprema Corte contra el alza a los combustiblesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparos presentadas en contra del gasolinazo; por otra parte, el ministro presidente, Luis María Aguilar, admitió a trámite tres controversias constitucionales de municipios del estado de Jalisco que exigen un trato ‘‘equitativo’’ al del costo de los hidrocarburos en Veracruz, donde el precio es menor en un peso 20 centavos por litro.

En otro orden, el juzgado decimotercero administrativo con sede en la Ciudad de México admitió los primeros amparos contra el gasolinazo y fijó para los primeros días de febrero las audiencias constitucionales para continuar el trámite.

En un acuerdo publicado ayer en estrados de la Corte, en relación con una serie de demandas –con fecha 5 de enero– que fueron presentadas la semana pasada ante la oficialía mayor del máximo tribunal, se precisa que este órgano colegiado no es competente para conocer las querellas referidas, por lo que ordenó la remisión de los asuntos a la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, para que sean distribuidos.

La Corte precisó que, como es ‘‘incompetente para conocer de las demandas de amparo’’, resulta innecesario mantener bajo su resguardo los escritos de demanda y sus anexos. El acuerdo fue emitido con relación al 12/20117-VRNR, con el que solicitan se revierta el proceso constitucional respecto del incremento a la gasolina.

Con esta decisión abre la puerta para que, una vez concentradas las demandas en los juzgados administrativos y emitan sus primeras sentencias, sea la Corte la que resuelva en definitiva.

En otro orden, la Corte admitió a trámite las controversias presentadas por los municipios jaliscienses de Zapopan, Zapotlanejo y Tlaquepaque (47/2017), Guadalajara (5/2017) y Tlajomulco de Zúñiga (67/2017), de un total de 24 ayuntamientos de esa entidad que exigieron que el costo de las gasolinas en sus territorios sea igual al costo en Veracruz, donde expenden los combustibles a menor precio.