El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

René Avilés Favila, amigo del Politécnico

H

oy la Lotería Nacional rinde un homenaje post mortem a René Avilés Favila, que hacemos nuestro. Lo recordamos como escritor, promotor cultural y funcionario en la UNAM, pero sobre todo como amigo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como coordinador de Difusión Cultural en la institución hermana, René propició el único y mayor acercamiento entre las máximas casas de estudio de nuestro país por medio del libro.

En 1971, con el sello editorial de ambas instituciones, se lanzó la serie Educadores Mexicanos, que reunió textos de Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Pedro Henríquez Ureña, entre otros. Años después impulsó, desde la Sociedad General de Escritores de México, con el inolvidable José María Fernández Unsaín, un ambicioso programa editorial con el IPN, que llevó al rescate de diversas obras que sus autores presentaron en recintos politécnicos.

Vaya a su memoria este testimonio y nuestro reconocimiento al amigo de las letras, al amigo de la gran institución politécnica.

Por la Organización Nacional Politécnica Cardenista: Ramiro Aguirre Garín, Rubén Mares Gallardo, Mauro César Enciso Barrón

Faltó la tumba de Cárdenas

Al cartón de Magú de La Jornada del 16 de enero le faltó agregar la tumba del general Lázaro Cárdenas. ¡Vaya que lo merece!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar Flores

Denuncian agresión a activista

A Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; a Michel Forst, relator para los Derechos Humanos de la ONU:

Debido a que el visitador-relator para los derechos humanos de la ONU está en nuestro país, precisamente para verificar que existan condiciones apropiadas para facilitar la libre defensoría de los derechos humanos, denunciamos: el 25 de noviembre de 2016 la activista defensora de derechos humanos Olympia Lozada fue hostigada, en un hecho por demás amenazante, en la esquina del Eje 3 y avenida Río Churubusco (Circuito Interior), colonia Sifón, por elementos con chalecos de la Secretaría de Seguridad Pública que se identificaron como tales. Por lo anterior solicitamos atención a este caso.

José B. Olguín, Norma Hernández

Gasolinazo e hipocresía

Es verdaderamente asombrosa la capacidad de los políticos (nada para enorgullecerse, pero sí asombrosa) para que ahora tanto el PAN como el PRD estén criticando la decisión del Ejecutivo de elevar el precio de las gasolinas, cuando en su momento avalaron y firmaron el Pacto por México. Nada se dijo de lo que recibieron a cambio por el aval, porque si algo es cierto es que la mayoría de los políticos y sus partidos jamás actúan en favor del país ni de su población. Por lo pronto, el domingo pasado hubo acarreo de seguidores del sol azteca (transporte y sándwiches incluidos) para protestar contra el alza en los combustibles, además de que han inundado algunas calles y colonias con lonas que contienen la leyenda No al gasolinazo. Curioso, hasta ahora entiendo cabalmente el concepto hipocresía.

Fernando Quiroz Nácar

Los abusos mataron a la gallina, afirma

Dice el presidente Enrique Peña Nieto que agotamos la gallina de los huevos de oro, refiriéndose a Pemex. (Acá entre nos, la mataron el agobio impositivo que la exprimió y el abuso de su sindicato, sus directivos, los gobernantes y los ordeñadores de gasolina, y todo hace pensar que hay un nuevo engaño para entregar este patrimonio nacional a empresas extranjeras.)

Miguel Ángel Mancera asegura que nos esperan días difíciles por la contaminación, de cuya generación él es uno de los principales responsables (concentró por toda la ciudad personas y aglomeró autos al autorizar por toda la ciudad xmegacorporativos, macrocondominios y plazas comerciales que la han inmovilizado y agotado los servicios urbanos).

¿Cómo poder entenderlos...? O más bien, ¿cómo creerles?

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

Pide ayuda contra violencia familiar y corrupción

El pasado 24 de julio, con amenazas, en grupo y pateando puertas, la familia de mi esposo y él me despojaron a mí y a mis hijos del domicilio conyugal que construí. Él ya venía amenazándome, pues ya tenía una nueva pareja. Pedí apoyo de una patrulla, pero nunca llegó. Sacaron mis cosas y desconozco su paradero, y cambiaron chapas, dejándonos así en la calle.

Levanté una denuncia ante la agencia 24 AO del Ministerio Público. Indicaron tres delitos: robo, despojo y violencia familiar. Solicité a la mesa (coordinadora, María de Jesús Martínez Velarde) un abogado de oficio, pero me dijeron que eso no se podía. Tampoco me permitieron agregar las pruebas de video y fotografía; ni abogados, ni que los peritos y el policía que constataron fueran testigos, porque no era el procedimiento. A pesar de que ya se han girado dos citatorios para mis familiares y éstos no han acudido, no ha pasado nada. Levanté una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina y sólo me dijeron que desistiera del caso. Pedí hablar con el fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, quien me ha recibido en dos ocasiones, pero no me permite reclamar por el tiempo, me dice que debo agradecer que me recibió y debo serenarme. Prometió leer mi caso y solucionarlo: resolvió cambiar mi caso de mesa.

Mientras, mi esposo anda diciendo a los amigos que no procederá nada en su contra, porque Sara Esparza Aguilar (con quien dice tener una relación) es abogada y trabaja en esa agencia del MP y por medio de ella pagó mordida. Por favor, necesito ayuda: ¿cómo puedo denunciar a estos funcionarios? ¿Qué puedo hacer para que den seguimiento a mi caso? ¿Cómo puedo cambiar de MP?

Laura Becerril Mondragón

Los medios contradicen o ignoran la ciencia, asegura

Y no solo los medios, también otros actores. Veamos unos ejemplos: en la Preparatoria 9 de la UNAM, en biología, nos enseñaron que la herencia se transmite por los genes. Sin embargo, seguimos oyendo expresiones como lo lleva en la sangre y otras parecidas, todas erróneas.

En sicología nos enseñaron a no creer en supersticiones ni caer en mentalidades absurdas, provincianas o pueblerinas, decía nuestro profesor. Sin embargo, eso abunda. La Tv promociona los rituales para empezar el año, como el uso de calzones amarillos o rojos, y otras supersticiones más absurdas aún.

Un texto de sicología señala cómo en instituciones extranjeras se evalúa al personal con exámenes sicométricos y otras técnicas y se escoge y coloca a los mejores. Parece que en nuestra burocracia esto se desconoce. Se pone a funcionarios hoy en un puesto y después en otro, sin experiencia o sin los estudios adecuados. Pero en la iniciativa privada se utiliza la sicología contra la gente, como los mensajes subliminales de la tele.

La ciencia contra nosotros: debía ser al revés, ¿o no?

Valentín G. Elizalde Márquez

Invita a marcha antiTrump

La elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha provocado auténtica conmoción entre la juventud, las mujeres, los inmigrantes, la comunidad LGTBI y los trabajadores de todo el mundo, que nos oponemos a ser blanco de sus ataques. Su carácter misógino y su desprecio hacia los trabajadores migrantes es muestra suficiente de los ataques por venir, que no serán frenados con declaraciones, sino demostrando en las calles nuestro repudio.

Por eso invitamos al mitin que efectuaremos el 20 de enero a las 4 de la tarde ante la embajada de ese país. Ese día también se llevarán a cabo manifestaciones en todo el territorio de Estados Unidos, España y el mundo entero.

También nos sumamos a la manifestación propuesta por diversas organizaciones y colectivos para las 16 horas del 20 de enero, de la embajada al Zócalo. Hacemos un llamado a la acción unificada, exigiendo también la salida de Enrique Peña Nieto de Los Pinos, quien abrió la puerta y permitió con ello los ataques al pueblo trabajador.

Mauricio Espínola, por Izquierda Revolucionara y el Sindicato de Estudiantes (México)