Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Peña, el poder adquisitivo de la población se redujo 11%, acusa el PRD

Divididos, los partidos buscan revertir el alza a combustibles

Propone AN bajar 50% el IEPS a gasolinas; insiste en la reducción del gasto público

Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Frente Cívico Social marcharon ayer en MoreliaFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 3

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el poder adquisitivo de la población se redujo 11 por ciento durante la actual administración, por lo cual demandó aumento al salario y reiteró su llamado a movilizarse contra el gasolinazo, al tiempo que Acción Nacional afirmó que insistirá en echar abajo el aumento en los combustibles y reducir el gasto público.

Dirigentes del sol azteca en el estado de México resaltaron que por el incremento a los precios de las gasolinas, el costo del transporte público en la entidad registró un aumento de 20 por ciento, mientras el kilo de tortilla subió 40 por ciento.

Ante el alza, los perredistas han adoptado un plan de acción que incluye la movilización que realizarán este domingo a escala nacional, así como promover amparos en busca de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de la liberación de los precios de los combustibles.

El PRD ha planteado que las medidas adoptadas por el gobierno federal debilitarán cada vez más el poder adquisitivo de los mexicanos, mientras continúa la escalada de precios y se ponen en riesgo fuentes laborales.

La dirigencia perredista se ha pronunciado por que todos los partidos de oposición unan fuerzas para revertir el alza a las gasolinas, al tiempo que ha demandado el apoyo de los gobiernos federal y estatal para los municipios, con el propósito de que puedan hacer frente a los incrementos.

¡Salgamos a las calles y alcemos la voz!; usemos nuestros medios para defender nuestros derechos; vamos juntos por revisión de la reforma energética, son algunas de las frases de una campaña lanzada por el PRD.

Por su parte –y en consonancia con lo dicho por el gobierno federal– el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en las redes sociales en que la mitad de la población consume menos de 15 por ciento de gasolina, y el decil más rico, casi 40 por ciento.

En este escenario, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que su partido insistirá en revertir el gasolinazo impulsado por el PRI y el gobierno federal, así como en generar ahorros mediante la reducción del gasto público.

El blanquiazul siempre se ha opuesto a la agresiva política recaudatoria del PRI porque lastima a la población, señaló Anaya al destacar que por esa razón votaron contra la tóxica reforma fiscal y han solicitado un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para reducir en 50 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles.

Aseguró que el panismo de todo el país está muy activo defendiendo a las familias de México con iniciativas para reducir los gastos de los servidores públicos y elaborando planes de austeridad en los estados gobernadores por el PAN.

Los comités estatales y municipales han salido a las calles para hacer eco a la inconformidad ciudadana y recabar firmas para reducir el IEPS a las gasolinas, puntualizó Anaya.

En un comunicado, dijo que su partido está del lado de los ciudadanos y en contra del gasolinazo.