Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quiénes son los responsables?

Ooootra vez en crisis

Ciudadanos admiten su culpa, por agachones

Los de abajo

Romper el miedo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasolinazo: palo y zanahoria

EPN: discurso extemporáneo

Pedro Aspe pone embajador

Apuntes postsoviéticos

La gran decisión

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Cecilia de regreso

EU-China: diplomacia en declive
A

l igual que ocurre en otros frentes de la política estadunidense, la futura administración de Donald Trump ha comenzado ya a hacer estragos en la diplomacia de la superpotencia y la perspectiva no es, desde luego, halagadora. La cuestionada nominación de Rex Tillerson como próximo secretario de Estado generó su primera sacudida ayer, cuando el rotativo chino Global Times (cercano a la postura oficial china y editado en inglés) advirtió que Washington tendría que librar una guerra de gran escala para evitar el acceso de Pekín a las islas del mar Meridional de China, cuyas aguas son disputadas por la potencia asiática y otros cinco países (Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán). El rotativo añadió que si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadunidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Denuncian agresiones contra el Museo Casa de la Memoria Indómita

Q

ueremos hacer la siguiente denuncia pública. El Museo Casa de la Memoria Indómita ha sufrido una serie de agresiones intencionales y dolosas: acumulan basura en nuestras puertas o arrastran las pesadas macetas que tenemos afuera hasta casi llegar a la calle 20 de Noviembre, se vomitan, orinan o defecan al pie de la fotografía mural que está en la puerta de entrada y que tiene la imagen de la Huelga de Hambre que el Comité ¡Eureka! realizó en 1978 en la Catedral de México y que, para más agravio nuestro, ayer amaneció cubierta con un enorme grafiti. Estas y otras agresiones han sido pensadas y dirigidas hacia esta Casa de Memoria con toda la mala intención y tratando de que se piense que son simples actos vandálicos de quienes concurren diariamente a la gran cantidad de bares que hay en este corredor cultural Regina, pero sólo este museo sufre estos ataques de forma constante, atentando gravemente contra quienes denunciamos. La Casa de la Memoria Indómita muestra la historia de la lucha tenaz contra la desaparición forzada en este país y a los verdaderos responsables de ésta: los malos gobiernos de México. Es el único museo en esta calle peatonal y está inerme ante estas embestidas represivas. La falta de vigilancia y la falta de interés de las autoridades en esta zona facilitan que esto suceda.

Tiempo de definiciones
H

asta el destape –ajeno– de Luis Vi­degaray y unas semanas antes de la pro­testa social en todo el país, el tema recurrente a la vista del año prelectoral, que ya corre, era el del perfil, idoneidad, condición partidaria o ausencia de ella, de las figuras insertas o por insertarse en el eje de la aspiración presidencial.

Abraham Nuncio
El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas
A

ctualmente, sobre los territorios zoques de Chiapas se yergue una amenaza, lo cual pone en peligro la existencia de este pueblo indígena en el siglo XXI. Es a raíz de la aprobación de la reforma energética (2013) que el gobierno mexicano ha puesto en operación, a través de la Secretaría de Energía, los proyectos ronda 1 y 2. Las rondas se conforman de una licitación pública internacional que el Estado mexicano actualmente desarrolla en relación con los recursos naturales que son susceptibles de ser explotados en materia de energía, tanto en superficie terrestre como marina. Es así como el pasado 23 de agosto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública la segunda convocatoria de la ronda 2. En específico, el proyecto se encuentra formado por tres procesos de licitación. En la licitación 3, titulada Contratos de licencia para la exploración y extracción en áreas terrestres, puede leerse que el espacio de ejecución de este proyecto “se encuentra integrado por 14 áreas contractuales […] localizadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del sureste” (cfr: http://rondasmexico.gob.mx/r2-l02-bloques/).

Pensiones: la derrota de la OCDE
C

on el amargo desenlace de Pensionissste a cuestas (diciembre, 2015) y después de que el, entonces, secretario Videgaray y Carlos Ramírez, presidente de la Consar, perdieran ostensiblemente ante la plaza pública el debate para recortar las pensiones escudándose en las recomendaciones de la OCDE (octubre, 2015), el secretario José Antonio Meade y Consar recurrieron, ahora, al auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fortino Domínguez Rueda*
Gustavo Leal F. *
Medida cautelar por el maíz criollo
E

l acceso a tribunales independientes, en los que se pueda solicitar justicia completa, auténtica, eficaz, pronta y libre de obstáculos, es un derecho humano fundamental. Puede decirse que los derechos de las personas comienzan a existir hasta que un tribunal los hace valer. Cuando ante un abuso o una amenaza, un juez hace realidad los derechos humanos, los garantiza y los protege.

Jonás
T

rump. Es la expresión extrema y grotesca del neoliberalismo que emergió con Reagan y Thatcher hace más de 30 años. Si al principio encarnó, frente al derrumbe del comunismo y del estatismo, la esperanza de un futuro mejor basado en la iniciativa individual y la meritocracia; terminó asomando su verdadero rostro. El rostro despiadado de un mundo de los poderosos, que lo son no por azar o menos aún por esfuerzo propio, sino por captura de rentas, por negocios turbios, por manipulaciones políticas y por la degradación ética de las sociedades humanas. Su rechazo a las intervenciones encubría la necesidad adictiva de un Estado al servicio del interés de los ricos. Esa adicción por un Leviatán para los encumbrados corría pareja al odio inveterado hacia los pobres. Los pobres lo son –cuántas veces lo hemos oído– por flojos y tontos, y en consecuencia no tienen merecimientos para ser apoyados por el Estado. Cuando más, por la beneficencia privada. A lo anterior se añadía, basada en la idea thatcheriana de que la sociedad no existía, el rechazo brutal a toda forma de organización y de solidaridad. En el mundo de la racionalidad egoísta, si acaso eran necesarios programas sociales debían ser individualizados y esencialmente basados en la buena voluntad de sus patrocinadores. La anomia social ha sido el producto. También el impulso a las formas extremas de lo que podría denominarse el capital social negativo personificado en el crimen organizado. La llegada de Trump y su club de modernos robber barons –así le llamaron a finales del siglo XIX a lo que hoy se conoce como capitalismo de compadres– es la continuación por otros métodos de la consigna atribuida a Deng Xiaoping, enriquecerse es glorioso, o de la frase del famoso Gordon Gekko, la codicia es buena.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
Mis peticiones finales a Obama
S

eñor, le queda una semana como presidente. No hay palabras para expresar mi profunda tristeza al escribir estas palabras en el teclado. Gracias por darnos ocho años de su vida.

Los animales y yo
E

n los debates en la Asamblea Constituyente de la ciudad, en un apasionado discurso contra la crueldad a los animales y en defensa de estos seres que acompañan al género humano desde los más lejanos tiempos, una vehemente diputada hizo alusión a una opinión superficial que di en una conversación de pasillo; la mención a mi persona pasó al anecdotario del órgano después de una explicación de mi parte en la que aclaré que se me malinterpretó y era un malentendido.

Michael Moore
Bernardo Bátiz V.