El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian agresiones contra el Museo Casa de la Memoria Indómita

Q

ueremos hacer la siguiente denuncia pública. El Museo Casa de la Memoria Indómita ha sufrido una serie de agresiones intencionales y dolosas: acumulan basura en nuestras puertas o arrastran las pesadas macetas que tenemos afuera hasta casi llegar a la calle 20 de Noviembre, se vomitan, orinan o defecan al pie de la fotografía mural que está en la puerta de entrada y que tiene la imagen de la Huelga de Hambre que el Comité ¡Eureka! realizó en 1978 en la Catedral de México y que, para más agravio nuestro, ayer amaneció cubierta con un enorme grafiti. Estas y otras agresiones han sido pensadas y dirigidas hacia esta Casa de Memoria con toda la mala intención y tratando de que se piense que son simples actos vandálicos de quienes concurren diariamente a la gran cantidad de bares que hay en este corredor cultural Regina, pero sólo este museo sufre estos ataques de forma constante, atentando gravemente contra quienes denunciamos. La Casa de la Memoria Indómita muestra la historia de la lucha tenaz contra la desaparición forzada en este país y a los verdaderos responsables de ésta: los malos gobiernos de México. Es el único museo en esta calle peatonal y está inerme ante estas embestidas represivas. La falta de vigilancia y la falta de interés de las autoridades en esta zona facilitan que esto suceda.

Por el Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Claudia Piedra, María del Rosario Piedra, Carlos Piedra, Priscila Chávez, Celia Piedra, Concepción Ávila, Matilde González, Jorge Gálvez, Dirección del Museo Casa de la Memoria Indómita

El optimismo no se genera por buenos discursos, opina

Tan ricos y poderosos, pero con tanto miedo, los estadunidenses asustados, miedosos y enojados votaron por tener un perro bravo en casa y levantar más alto sus bardas. Para nosotros el problema no es el perro del vecino ni las bardas, sino el susto que nos paraliza por tanta corrupción en casa y una vecindad tan frágil y dependiente.

Primero hay que arreglar a fondo nuestra casa: tanta corrupción y energía perdida administrando la corrupción nos ha hecho cínicos y permitido todos los Duartes llenos de billetes robados que andan sueltos sin que nadie pueda lanzarles una piedra sin golpearse con ella. Recuperar la verdad y la austeridad republicana como forma de vida es un requisito indispensable que debe empezar por el Presidente si quiere ser escuchado, no es posible el despilfarro, los lujos, sueldos y prestaciones insultantes de jueces, diputados, senadores y funcionarios cuando a los ciudadanos se les exige pagar la cuenta. El Presidente no es sólo el Ejecutivo que ejecuta, debe ser el ejemplo que inspira; el problema de tanta mentira y demagogia es terminar como el lobo del cuento al que ya nadie le cree. Un presidente sin credibilidad genera un país a la deriva, si falla la piedra clave falla todo el arco. El optimismo y el orgullo no se generan por decreto ni buenos discursos, sino por inspiración auténtica de la verdad.

Tenemos un país hermoso y abundante, lleno de riquezas naturales y un enorme y valioso patrimonio cultural, tenemos buena gente del campo que sabe trabajar la tierra, tenemos talento y mucha creatividad, tenemos buenos ahorros durmiendo ociosos en la caja fuerte, tenemos gran capacidad de trabajo. Dejemos que ladre el perro del vecino y que suba sus bardas y pongámonos a limpiar la casa en serio y a trabajar.

¿Cómo es posible que haya tanto desempleado en México habiendo tanto que hacer?

Atentamente,

Carlos Noriega Félix

¿Cuál será el axioma de mañana?

Ismael Cano Moreno, del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, dibuja de manera no sólo fenomenológica, a la Husserl y Heidegger, sino irremisiblemente realista, la caótica y desintegrante fase en la que se encuentra sumergido nuestro país (El Correo Ilustrado, 13 de enero), sino que de su análisis se desprende el grito similar al del pueblo de Argentina: que se vayan todos. El modelo neoliberal impuesto por los itamitas ha fracasado absolutamente. Además:

Pregunto: ¿no habrá alguien que le muestre al Presidente lo que demostró Kurt Gödel, el Teorema de Incompletitud, por más axiomas que se incluyan, siempre habrá un enunciado verdadero, que dice: México está en situación desastrosa. Antes fueron los axiomas: que los precios altos del petróleo, que la incertidumbre, que Trump, que no había de otra; y ahora, que la causa del gasolinazo es el decaimiento de Cantarell... que la gallina de los huevos de oro se secó... ¿cuál será el axioma de mañana?

Rechazo absoluto al TEPJF por el inmenso costo de sus magistrados y personal cargado al pueblo de México. Pido al Constituyente Permanente la disolución de tal tribunal.

De austeridad se trata. Le pregunto al director general de mi institución, el IPN, ¿cuáles serán las medidas de austeridad en el IPN?

¿Se seguirá proporcionando vehículo a secretarios y demás personal de la administración central? ¿Con todo y gasolina? ¿Habrá la reducción de los altos sueldos en 10 por ciento que anunció el Presidente?

Rubén Mares Gallardo

Investigar la historia verdadera

Se debe comenzar sin incongruencias la investigación de la historia verdadera. Ciertamente, ante el desplome del proyecto de nación del Estado neocolonial criollo debemos buscar respuestas en nuestra civilización madre, negada ferozmente estos cinco siglos... pero no podemos ser incongruentes con el marco histórico. La cultura mexica fue la última que llegó al Valle del Anáhuac, en calidad de nómadas cazadores, y fundaron una pequeña aldea en 1325, y no tuvieron más que un mínimo poder hasta 1440, con el ascenso de Moctezuma, como dirigente de la Triple Alianza. Apenas 81 años de un limitado poder guerrero y geográfico. Pero fue Tlacaélel en Cihuacóatl de tres Tlatoani el que trasgredió la Toltecáyotl. No podemos empezar el necesario y urgente retorno de la raíz esencial de lo propio-nuestro a través de la cultura mexica, que representa la transgresión filosófica y espiritual de la milenaria filosofía del Anáhuac, conocida como Toltecáyotl. Se debe desenmascarar la estrategia de la ideología criolla de los poderosos, de hacernos creer que los mexicas, lo Azteca, es nuestra herencia primordial. Todos los que habitamos este país, pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural, no somos mexicanos, porque no descendemos de los mexicas. Esta tierra, milenariamente se llama Anáhuac, y no México, como le pusieron los criollos. Mientras no salgamos del Estado neocolonial criollo, que le permite la impune explotación, no podremos acabar con la colonización intelectual, histórica y cultural. Tenemos que estudiar e investigar con más seriedad y profundidad.

Guillermo Marín, de Oaxaca

Invitación

Cinco en la cárcel

Hoy, a las 16 horas, el Cine Club presenta Cinco en la cárcel, de Emilio Gómez Muriel, con David Reynoso y Tere Velázquez, 1968, 98 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.