El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Violencia académica y de género

D

uele, cómo duele la pérdida de una persona y más cuando su muerte es prematura y nos es cercana. Tere era bióloga, muy competente. Trabajó en un proyecto efímero de la Organización de Naciones Unidas. No hubo más.

La mató la vida a la que la orillaron sus pares en ciencia y la sociedad abúlica, discriminatoria y misógina que tenemos No tenía padre importante ni fue alumna favorita de alguno ni esposa de otro, o amante del jefe.

Era una mujer de una pieza, completa, preparada y capaz para emprenderla por nuestro país, que tanto necesita de nosotras. Pero no, no hay plazas laborales para mujeres así. Y como ella, otras tantas en otros campos. Sus brillantes ojos negros albergaron siempre una esperanza, que nunca llegó. No llega, no, para aquellos que rascamos con las uñas y sobre nuestras rodillas, siempre bregando sin apoyos.

Nada pudo dejar a su hija... Este tipo de violencia, la académica, también mata...

Elena Arenas Dupin

La mentira del libre mercado

Abusando de la generosidad de este prestigiado periódico, que me ha brindado un valioso espacio en El Correo Ilustrado, la voz del pueblo, quisiera seguir desnudando las mentiras que a diario repiten los tecnócratas en los poderosos medios de comunicación.

Es una mentira que exista el libre mercado como los tecnócratas lo explican. El mercado en la etapa del imperialismo, como lo demostró Lenin a principios del siglo XX, es controlado por los grandes monopolios internacionales, que se reparten el mundo y llegan a acuerdos entre ellos para disfrutar de grandes ganancias. Fueron los poderosos cárteles del petróleo los que estuvieron detrás de la invasión de Estados Unidos a Irak; fue su intervención en Medio Oriente la que postró los precios del petróleo a escala mundial, y ahora los tecnócratas nos quieren convencer de que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único monopolio que perjudica la libre competencia y hay que eliminarlo.

Donald Trump demuestra en sus discursos que el libre mercado sólo existe para los países subdesarrollados, como México; que los países desarrollados siempre han protegido sus monopolios.

Debido al sostenimiento de estas mentiras, la crisis económica se agudiza. De acuerdo con los datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Cocamin), publicados en La Jornada el 12 de enero, la producción industrial ha retrocedido 1.7 por ciento con respecto a 2015, mientras sus costos de producción se han incrementado 25.1 por ciento para las industrias metálicas básicas; 16.4 para la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; 15.9 en equipo de computación, y así sucesivamente. Si Trump protege a los monopolios estadunidenses, ¿auién protege a la industria mexicana?

Emilio Vivar Ocampo, profesor de la UNAM

El gobierno mexicano está aniquilado

En el peritaje mundial, a casi treinta y cinco años de la imposición del modelo monetarista neoliberal, México aparece como el eslabón perdido del proceso y la transición económica. Aquí se comprueba y sintetiza a la sociedad más afectada. El desastre, que parece interminable, rebasa hoy las expectativas de incluso los propios culpables. Los fanáticos del modelo adiestrados en las universidades del imperialismo estadunidense, principalmente Harvard, tienen los dedos en la bisagra a punto del portazo.

El desmantelamiento del país –que se inició con Carlos Salinas en 1989 y la venta de empresas paraestatales, que culmina con la entrega de la energía, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, claves del sostén de la economía por décadas– rebasa ya al saqueo colonial, la corrupción y uso clientelar de recursos para el sector primario que han dejado a casi la totalidad del campo en el abandono, y las fábricas sustituidas por centros comerciales. La peor afrenta es que nos hace dependientes, incluso en alimentación.

Como el apostador compulsivo a la baraja que ha perdido todo, el Estado mexicano, sudando desesperado, avienta sus últimas cartas con el Pacto Para el Fortalecimiento Económico. Del otro lado de la mesa se amontonan todas las fichas y la misma Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se niega a firmarlo. El país está en quiebra; su Estado, aniquilado. A los del gabinete la justificación se les niega; el cinismo se ríe de ellos, avergüenzan a la vergüenza; la renuncia y la dimisión les chisca los dedos; la pena ajena mejor se cubre el rostro.

La realidad ha roto el dique y nuestra clase empieza a recuperar sus rostros históricos; nos empezamos a reconocer; ya somos más. Les decimos, ya casi todos, les gritamos. Aquí ya no hay vuelta atrás.

Ismael Cano Moreno, del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Conferencia: Gasolinazo, parto de la reforma energética

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 481, invitan al análisis y reflexión: El gasolinazo: parto de la reforma energética, con el ingeniero Nicolás Domínguez. La cita es este sábado 14 a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Organizar la indignación social

Invitación al foro Organización de la indignación nacional, que se realizará el sábado 14 a las 11 horas en la calle Belisario Domínguez 32. Se abordarán las posibilidades sociales para anular el incremento a los energéticos y la carestía, el recorte presupuestal a la salud, a las universidades, el medio ambiente y el apoyo al campo. Antonio Vital, de la Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos. [email protected]

Poesía de Julia Wong

Presentación del libro Oro muerto, de Julia Wong, poeta peruana. Participan Mónica Gameros, editora; Enrique Gallegos, filósofo, y la autora. Sábado 14, a las 17 horas en la sala profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, Ciudad de México. Editorial Cascada de Palabras cartonera. Pedro Hernández Morales Sección 9 SNTE-CNTE. Consulta: cnteseccion9.wordpress.com