Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran a inconformes en La Rosita, BC

Grave en Puebla, joven atropellado en marcha
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 11

Luis Enrique Bruno Vázquez, egresado de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue atropellado ayer por un automovilista durante la marcha que alumnos de varias instituciones efectuaron contra el gasolinazo.

El conductor de un Volkswagen Golf, color rojo, modelo 2013, placas YKH-78-98 de Veracruz, arrolló al estudiante entre las avenidas 14 Sur y Circunvalación y se dio a la fuga.

Un grupo de universitarios intentó perseguir al agresor, mientras otros solicitaron auxilio para su compañero. Finalmente una ambulancia de la BUAP trasladó a Bruno al Hospital Universitario, donde fue reportado grave.

La BUAP solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el responsable del atropellamiento e interpuso la denuncia correspondiente.

Por su parte, estudiantes acudieron a la Fiscalía General del Estado para testificar por la agresión y presionar para que se capture al sujeto.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (SG) anunció ayer el retiro de manifestantes en la planta La Rosita, ubicada en Mexicali, Baja California, la liberación de los accesos y el restablecimiento de su operación para abastecer de combustible a las gasolineras de la región.

Sobre Chihuahua, detalló, fueron liberados los últimos dos bloqueos a las vías férreas de los municipios de Cuauhtémoc y Delicias.

También ayer fueron documentados bloqueos carreteros y marchas de ciudadanos y transportistas en los estados de Tlaxcala, Michoacán y Morelos, mientras que en Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática presentó 70 amparos colectivos en Cancún y Playa del Carmen contra el alza a las gasolinas.

Frente civil contra alzas

Por lo que hace a Pachuca, Hidalgo, integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios y de Servicios del Valle de Hualtepec, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, El Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas anunciaron el Movimiento de Resistencia Civil en contra del gasolinazo.

(De los corresponsales; Fabiola Martínez, reportera, y La Jornada de Oriente)