Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a paisanos no caer en provocaciones

En la SRE subsanarán los recortes con más trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 11

Con creatividad y mayor trabajo, los diplomáticos piensan subsanar la reducción en el presupuesto que enfrentan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en particular en algunos consulados que ahora se preparan para atender la posible deportación masiva de migrantes de Estados Unidos.

Francisco de la Torre, cónsul en Chicago, destacó que en la SRE están conscientes de lo ajustada que es la situación económica del país, de manera que ahora tendrán que hacer más con menos.

En conferencia de prensa realizada en el contexto de la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en la SRE, resaltó que en la representación a su cargo se registró en promedio una reducción de 10 por ciento del presupuesto, si bien hay áreas que tuvieron un mayor recorte y otras menor.

Por su lado, el cónsul en Chicago, Carlos Jiménez Macías, dijo que en su caso ha recibido apoyos para redoblar el trabajo en favor de los migrantes en momentos en los que está resurgiendo la supremacía blanca en Estados Unidos.

En el segundo día de la reunión anual de los diplomáticos mexicanos, pidió a los paisanos no caer en provocaciones y mantener la calma. Destacó que el discurso del presidente electo Donald Trump ha ido cambiando, lo que ha dado cierta tranquilidad.

A su vez, el representante de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba, expuso que como parte de la defensa de los migrantes en Estados Unidos, la cancillería continuará la estrategia de empoderamiento y ciudadanización.

Señaló que 2.7 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos no han optado por la doble nacionalidad por diversas razones. Y en esto, los consulados tienen un área de oportunidad muy importante en promover la doble ciudadanía, que implica una participación cívica más activa.