Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres, el recurso más subestimado de México, considera la OCDE

Las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ninis que los hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 11

Las jóvenes mexicanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser ninis, comparadas con la situación de los varones. Actualmente, 35 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años tienen esa condición (ni estudian ni trabajan), mientras que casi 60 por ciento de las que trabajan lo hacen en empleos informales, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Adicionalmente, del total de mujeres en edad de trabajar, sólo 47 por ciento lo hacen; también persiste la discriminación, estereotipos y violencia de género.

Las mujeres son el recurso más subestimado de México, dijo la organización en el más reciente estudio en torno a este tema, presentado ayer en la Secretaría de Gobernación (SG).

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo al respecto que en México no debe tener cabida la discriminación, el machismo ni mucho menos la violencia de género. Para ello, subrayó, no son suficientes las políticas públicas sino cambiar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales, particularmente en los varones.

Porque ser un hombre, adolescente o niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de las mujeres. Eso, eso es ser hombre, expresó.

Destacó de manera especial los programas para evitar el embarazo en adolescentes y castigar los casos de violencia que derivaron en embarazos de niñas de entre 10 y 15 años.

Se trata de que toda mujer, niña o joven pueda realizar su proyecto de vida con toda libertad; que ninguna se quede sin ir a la escuela por causa de prejuicios o estereotipos y se respeten siempre sus decisiones, su voz, su manera de ser y de pensar, así como su integridad y dignidad como persona, señaló.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que el rezago de México, especialmente en acceso de las mujeres a trabajo, es mayor al registro de países similares como Perú, Argentina o Brasil. “México sólo podrá alcanzar el desarrollo –indicó– si las mujeres son incorporadas” con mayor énfasis al trabajo, la educación o la política.

“Las jóvenes mexicanas enfrentan desafíos especialmente graves, ya hablamos del embarazo adolescente, la más alta tasa de la OCDE. Pero además las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más posibilidades de ser ninis, de no estar ni en empleo ni en educación, ni en capacitación que los hombres. Ahí es enorme la brecha”, advirtió.