Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye el mal al incremento de los flujos de personas

El INM acepta recomendación sobre hacinamiento en estaciones migratorias

Los países de origen no aceleran los trámites de repatriación, sostiene

Foto
Extranjeros de distintas nacionalidades deben aguardar semanas para ser repatriados. La imagen fue captada en la estación migratoria Las Agujas, en IztapalapaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación 68/2016 emitida el 8 de enero por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de sobrepoblación en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y otras presuntas deficiencias.

Los flujos migratorios irregulares a escala mundial se han incrementado de manera exponencial y en el país la cifra de extranjeros con estancia irregular aumentó hasta 133 por ciento durante 2016, en comparación con 2013, al pasar de 86 mil 298 rescates a poco más de 200 mil en el periodo pasado, adujo.

También argumentó falta de celeridad en la respuesta de las representaciones consulares de los países de origen de los migrantes y una sobredemanda de esa estación migratoria.

El INM, aseveró, siempre ha sido receptivo y atiende de manera inmediata las quejas y recomendaciones dictadas por la CNDH, mediante la implementación de medidas especiales para eficientar el retorno asistido, deportación y regularización de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria.

Igualmente, en acciones para reducir los tiempos de respuesta a los casos y evitar la sobrepoblación en las estaciones migratorias, agregó .

Los extranjeros, subrayó, se encuentran alojados en las estaciones migratorias y no recluidos como en los centros penitenciarios donde se cumple una condena, por lo que los migrantes con estancia irregular son sujetos a un procedimiento administrativo y no penal, cuyo tiempo no es mayor a 15 días, de acuerdo a lo indicado en la ley.

Sin embargo, el reconocimiento y expedición de documentos de identidad por parte de las autoridades consulares puede tardar más tiempo de lo estipulado en nuestra legislación, razón por la que los extranjeros permanecen un periodo mayor en las instalaciones del INM.