Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la frontera norte la gente prefiere estaciones de servicio de EU

Pérdidas de $34.5 millones al día por cierre de 180 gasolineras: Onexpo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 6

Hasta el momento 180 gasolineras en el país (de las 11 mil 500 que hay) permanecen cerradas debido a los actos vandálicos que han sufrido por las protestas frente al gasolinazo, por desabasto o por inviabilidad económica, lo que genera pérdidas diarias por alrededor de 34.5 millones de pesos, según estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Detalló que cada estación de servicio vende en promedio 12 mil litros de combustible a un costo promedio de 16 pesos, lo cual multiplicado por las 180 que permanecen cerradas (150 en la frontera y el resto en el interior del país) da el monto estimado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, dijo que las principales afectaciones se están dando en la frontera norte del país, en donde los ciudadanos están pasando a Estados Unidos para comprar combustible.

Explicó que en Texas el precio promedio del combustible es de 11 pesos, frente a los 16 que se vende en México, y agregó que mientras en ese país los consumidores pagan entre 18 y 20 por ciento de impuestos por cada litro, en México la proporción llega a entre 35 y 44 por ciento.

Detalló que el bloqueo de las terminales de abasto y descarga de Petróleos Mexicanos en Rosarito está generando problemas graves en Tijuana y Mexicali.