Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán viáticos y vales de gasolina

Habrá austeridad senatorial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 4

El Senado trabaja en un programa de austeridad y contención del gasto, que incluye disminuir viáticos para legisladores y funcionarios, así como revisar los vales de gasolina y bajar el consumo de electricidad en su sede principal de Reforma e Insurgentes y en los demás edificios de su propiedad.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), comentó que la próxima semana darán a conocer ese programa, el cual consta de 20 medidas claras de ahorro y disciplina, con el objetivo de establecer la austeridad en el presupuesto de esa cámara, que este año es superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

Explicó que el Senado no paga gasolina y son los grupos parlamentarios los que apoyan a los legisladores que viven cerca de la Ciudad de México, como es el caso de los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, con el pago del combustible. Los senadores del resto de las entidades federativas reciben un boleto de avión para viaje redondo a la semana a sus estados de origen.

El caso del pago de gasolina, dijo, lo revisan los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, con miras a disminuirlo. Tanto la presidencia de la mesa directiva, como la Junta de Coordinación Política, ‘‘haremos un esfuerzo para ver cómo ahorramos recursos en todas las áreas’’.

Escudero desmintió, por otra parte, que el Senado haya aumentado el pago de asesores en 151 millones de pesos. Explicó que no hubo nuevas contrataciones, sino que se les integró en una nueva nómina. La Ley de Transparencia, recordó, impuso al Senado la obligación de transparentar su contabilidad, lo que llevó a agrupar a los cerca de 500 asesores, cuyos honorarios cubrían los presidentes de las comisiones de trabajo en una sola nómina.