Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César González y Adriana Morales lanzan el libro Renacimiento mexicano

Liberar el ser y dejar renacer el don es una misión de vida

Dignificar el espíritu y conformar un amplio movimiento de pensamiento, ante la incongruencia del decir con el hacer, el propósito de la edición, afirma uno de los autores

Foto
César González Madrugada y su esposa, Adriana Morales OrtizFoto cortesía del escritor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 6

El escritor César González Madrugada, junto con Adriana Moralez Ortiz, lanzó recientemente su libro titulado Renacimiento mexicano, una investigación/postulado esférico sobre la cosmovisión mexica y sus anclajes/incidencias en la cultura contemporánea de México.

En entrevista con La Jornada González Madrugada afirmó: “Renacimiento mexicano es un libro que nació inspirado en una quinta generación histórica de mexicanos (ubicando a la primera como la época precolonial, la segunda la de la Colonia, la tercera la de la Independencia y la cuarta la de la Revolución); plantea ideas que buscan propagarse en la conciencia colectiva”.

Agregó: La idea surgió en 2011, cuando convocamos al primer encuentro internacional de Sabiduría Universal, que congregó a personalidades de todo el mundo, e inspirados en los saberes ancestrales nos dimos cita a compartir conocimientos, encontrar puntos de enlace y unión con gente destacada en el arte, la ciencia, la salud, la filosofía y la política, entre otras áreas. Desde entonces cada año nos reunimos para dar seguimiento a los avances y plantearnos preguntas fundamentales para resolvernos en nuestro eterno presente.

En esos encuentros fuimos descubriendo personas que llevan a cabo proyectos, en su mayoría contracorriente en las distintas disciplinas humanas, y aplican preceptos filosóficos y culturales presentes en diversas formas, pero con el mismo fondo, en prácticamente todas las culturas. También nos fuimos dando cuenta de que de alguna manera todas ellas enfrentan problemas y retos similares frente a los sistemas globales de creencias, económicos, sociales, políticos y religiosos, entre otros y a pesar de ello han logrado demostrar casos de éxito.

Conciencia crítica

Agregó: “En mis conferencias, columnas y discursos me gusta comentar el principio de Albert Einstein acerca de que la oscuridad no se combate, se ilumina, ya que en México son muchas almas que organizadas en conciencia crítica y proactiva dan muestra de ser lumbreras para dejar renacer los valores universales en nuevas formas de vida”.

Respecto del objetivo de la obra, González Madrugada señaló: “Turbar la degradación, dignificar el espíritu y conformar un amplio movimiento de pensamiento, ante la incongruencia del decir con el hacer por los intereses políticos y económicos, importantes sectores de la sociedad se han apresurado en el hacer para generar soluciones, la opinión pública es fácilmente encantada por el mundo de las formas y las ilusiones pasajeras; sin embargo, la mente colectiva debe trabajar para responder a las preguntas existenciales de un presente de hiperconsumo que ha fundado todo un sistema de creencias degenerativas y así, derivado de esas respuestas, realinear un decir y hacer congruente. Cada vez son más los jóvenes que buscan una memoria cósmica, ‘¿por qué si fuimos todo eso, ahora no lo somos?’ ¿Por qué no renacer?, al recordar lo que se fue”.

El libro lo escribió con su esposa Witzilin Adriana Morales. Respecto de esto refirió: “Escribir en pareja es un ejercicio de trabajo en equipo, ¿Cuantos escritores comparten y rebotan ideas con sus parejas y ellas quedan en el anonimato, pasan desapercibidas, en el olvido? Nos llevó año y medio escribirlo; en ese periodo nacieron nuestros dos hijos: Iosef Kin y Victoria Aluna; también vivimos el fallecimiento de nuestros maestros Joseph Elías y Juan María Alponte; en este mismo periodo otro de nuestros amigos y maestros, Luis Eduardo Aute, entró en coma y despertó; todo se suscitó en medio de cambios muy importantes en nuestras vidas, así que las palabras recurrentes al nacimiento, muerte y renacimiento fueron vividas intensamente.

Lo que es adentro es afuera, dice la máxima filosófica de Hermes Trismegisto y esta recurrencia al renacimiento que pasaba por nosotros le sucedía a la sociedad mexicana; sin embargo, la mayoría de las veces no vemos las cosas como son; por ello, una de las grandes dificultades era el esfuerzo de inmiscuirnos lo menos posible. Esa es la razón por lo que está escrito en tercera persona y busca en todo momento ser un libro científico (considerando también a las ciencias sociales) y filosófico.

En cuanto a la variedad temática, señaló: “Fueron los temas que en lo personal desarrollé desde mi primer libro, Los sentimientos del corazón de México, y en mis columnas para la La Jornada Maya, así como el ejercicio de intercambio de ideas y opiniones del movimiento del Renacimiento mexicano que se ha formando luego de los encuentros de Sabiduría Universal, aunado a la solidez que Witzilin Adriana ha adquirido como licenciada en filosofía”.

Pero, ¿en qué radica la importancia de Renacimiento mexicano? ¿Qué aportará? Sánchez Madrugada respondió: “Por increíble que pueda parecer, todos, absolutamente todos, servimos para algo en la vida; todos tenemos un don que en los modelos de estandarización humana ha quedado bajo las capas del hiperconsumo e hipercontaminación para el funcionamiento de un sistema decrépito. Romper ese cascarón, liberar el ser y dejar renacer el don es una misión de vida individual que se experimenta también en lo colectivo.

“En ese sentido Heidegger había podido llegar a hablar de aufstand in das sein o de ser en el mundo, para el alemán es endolingüísticamente correcto mezclar la categoría del estar (aufstand) con la del ser (sein). ‘Soy alemán’ está en la misma categoría que ‘soy en Berlín’. Sin embargo, el español si permite diferenciar ambos conceptos; por ello en el libro afirmamos que la circunstancia en la que México ‘está’ no es quien ‘es’, renacer quien ‘es’ y manifestar su don; así surge una quinta generación, en un México caótico, imposibilitado de regresar a las formas del pasado y obligado a encontrar, mediante la creatividad, un nuevo orden superior para mantener su cultura como el nido de nuevas formas de vida.

“Al lector le aportará creer de nuevo en sí mismo, en sus culturas madres, en su proceso histórico y en contemplar que todos somos protagonistas de la historia. No está en manos de los políticos ni en el gobierno, sino en nosotros mismos. Aporta un nuevo eje rector de pensamiento. Manifiesto en la mente colectiva, se propaga en la realidad.

México es fraternidad, amor, sabiduría, verdad, vida, creatividad; eres tú, soy yo, somos los que están, los que fueron y los que vendrán. Cuál es la importancia: renacer para recuperar el ser.

Finalmente, González Madrugada afirmó que en el trabajo de investigación “me descubrí en el ser, en el universo, en México, y encontré la gran posibilidad que somos. Cada palabra de este libro la sentí y en momentos hubo tentativas de abandonar la pluma; a veces la realidad era demasiado cruda para afrontarla, o para abordarla sin caer en un discurso fácil, incendiario, sino el reto era meter esas emociones de dolor al fuego, hacerlas cenizas y emerger con palabras que llenen el ambiente de coraje y de cómo crear las fortalezas gracias a las debilidades.