Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es posible que Fiat Chrysler pueda salir de México, insisten
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 19

Detroit, Michigan.

El presidente electo Donald Trump y su gusto por Twitter es el tema central en el Salón Internacional del Auto de Norteamérica de este año. A lo largo de su campaña presidencial, y después de la elección, Trump criticó a las compañías automotrices por trasladar producción de Estados Unidos a México, a menudo a través de esa red social.

Ha amenazado con imponer un arancel de 35 por ciento sobre vehículos fabricados en México que sean exportados a Estados Unidos. Tal impuesto podría causar estragos en la industria, ya que todas las grandes empresas automotrices producen vehículos en México. Ejecutivos de la industria en el Salón del Auto de Detroit tuvieron distintas opiniones, como en el caso de Fiat Chrysler.

El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, opinó que su compañía se ajustará si las reglas cambian. Señaló que es posible que Fiat Chrysler tenga que salir de México si los aranceles son muy grandes. Y la compañía ha pospuesto sus planes de hallar un socio para armar autos pequeños hasta que sepa con certeza si se impondrán los aranceles. Creo que todos necesitamos claridad, manifestó.

Pero Marchionne también precisó que FCA se siente obligada a mantener la producción de camionetas y camiones en Estados Unidos, que le brindó un paquete de rescate durante la recesión. Le debemos mucho a este país.