Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso ocurrió en 2013 en un hospital de Nuevo Laredo

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de mujer rechazada en urgencias
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola, por negligencia e inadecuada atención médica a una mujer, que derivaron en su muerte en el Hospital General de Zona 11, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por hechos ocurridos hace más de tres años.

La recomendación 66/2016 señaló que el 12 de septiembre de 2013 la víctima fue llevada a urgencias del hospital, porque padecía de una alergia, sin saber el tipo de la misma. La paciente fue atendida por un médico, a quien le indicó que en otras ocasiones había presentado el mismo problema, por lo que había sido necesario suministrarle oxígeno.

El médico le indicó que no era de urgencia; media hora después la paciente presentó problemas para respirar y perdió el conocimiento, por lo que fue necesario entubarla y colocarle un ventilador artificial.

La víctima presentó neumonía y daño cerebral, por lo que permaneció cuatro días en urgencias y el 15 de septiembre de ese año fue remitida al servicio de terapia intensiva. Diez días después falleció debido a un problema en el corazón, tras una complicación por falta de oxigenación.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que la atención médica fue inadecuada y negligente, ya que el galeno omitió realizar una exploración física y auscultación minuciosa de tórax, y emitió un diagnóstico inadecuado y tratamiento incompleto, que ocasionó el deterioro de la salud de la mujer y derivó en su fallecimiento.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al IMSS reparar los daños ocasionados a la víctima y su familia, que se otorgue a los familiares atención sicológica y tanatológica, y colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que interponga la comisión ante la Procuraduría General de la República y en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

El Seguro Social informó ayer mismo que dará cabal cumplimiento a la recomendación y que desde que tuvo conocimiento de lo ocurrido se tomaron medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.