Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá el acercamiento de niñas a ingenierías y ciencia

Mujeres, el activo más subutilizado en el mercado de la tecnología: OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 13

Las mujeres son el activo económico más subutilizado tanto en el mercado laboral como en la economía que se basa en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aseveró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

El organismo internacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó la Red de Mentoras OCDE-México para promover el espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas, con la intención de que destacadas mujeres que han triunfado en estas áreas acudan a las escuelas del país para romper con estereotipos y hacer ver que ellas pueden sobresalir en estas disciplinas.

Aun cuando todavía no se cuenta con un plan estratégico para poner en marcha esta iniciativa, ayer se hizo el lanzamiento oficial en el salón Hispanoamericano de la SEP, donde Gurría presentó algunos datos que muestran que pese a los avances, en México la equidad de género aún presenta un importante déficit.

Indicó que en México, sólo 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, cifra por debajo del promedio de la OCDE, que es de 67 por ciento. Además, la tasa de embarazo adolescente en México es la más alta de la organización y las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de no tener empleo, educación ni capacitación.

Aunado a ello, en el país sólo 9 por ciento de las niñas piensan estudiar alguna carrera como ingeniería o ciencias, en contraste con 28 por ciento de los niños. Estos resultados son principalmente producto de estereotipos y expectativas, más que de diferencias en el desempeño escolar en ciencias y matemáticas, aseveró Gurría.