Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Nogales, Sonora, señalan que pudo haber causado graves daños

Tren de Grupo México embiste acceso de cruce internacional cerrado tras protestas
Foto
Imágenes de la puerta de alambre derribada en la garita de NogalesFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 7

Nogales, Son.

Un convoy de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) embistió el portón del cruce internacional Nogales-Arizona, bloqueado desde hace seis días por decenas de ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles.

Autoridades de la Unidad de Protección Civil Municipal informaron que alrededor de las 11 horas de ayer cinco máquinas y dos vagones avanzaron sin respetar las normas de manejo, acometieron contra el portón de alambre y se detuvieron en medio de la garita.

Señalaron que este percance pudo haber ocasionado un daño mayor, debido a que el ferrocarril transporta químicos tóxicos para la explotación de minerales y yacimientos en Sonora y Arizona.

Llegamos a un acuerdo con el personal de Ferromex, que nos avisaría cualquier movimiento de trenes, para evitar accidentes; de hecho se iba a checar vagón por vagón y la empresa no lo hizo, declaró el titular de Protección Civil, Guillermo Vázquez.

Cerca de las 15 horas, personal de la dependencia y de Ferromex –filial de Grupo México, de Germán Larrea– realizaron labores para retirar el convoy, que avanzó en reversa hacia territorio mexicano.

En tanto, un grupo de opositores al gasolinazo permanecen en las inmediaciones del cruce fronterizo, a pesar de que la madrugada del domingo fueron desalojados por policías federales y estatales.

En el operativo, dos agentes de la policía estatal fueron agredidos por presuntos sujetos infiltrados en la manifestación, quienes además dañaron dos patrullas.

Los uniformados heridos fueron identificados como Ariel Favela Escobedo y Martín Alonso Márquez Montoya; uno de ellos recibió atención medica en Estados Unidos.

Desde hace seis días, en ambos lados de la frontera entre Nogales y Arizona permanecen varados más de mil vagones con diversos cargamentos.

Representantes de Ferromex presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el delito de obstrucción de las vías de comunicación y el puerto transfronterizo ferroviario.