Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene un encuentro de más de dos horas con los titulares de Hacienda y Energía

En juego, gobernabilidad y estabilidad social por el gasolinazo, dice la Conago
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 5

Preocupados ante la irritación social generada por el aumento en el precio de gasolinas y diésel, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtieron al gobierno federal que con el gasolinazo está en juego la gobernabilidad y la estabilidad social del país.

En una reunión de más de dos horas con los secretarios de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, mandatarios estatales llamaron al gobierno federal a revisar diversas alternativas para mitigar este aumento. Incluso hubo quienes abiertamente se manifestaron en contra de la medida.

Los mandatarios pidieron que desde la Federación se envíe un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente y una mejor redistribución de los ingresos del país, pues la estabilidad económica no debe estar por encima de la social.

Ninguna acción de fondo

Sin embargo, tras la reunión realizada en Palacio Nacional, a la que acudieron 21 gobernadores, no se tomó ninguna acción de fondo; fue casi al final del encuentro cuando se acordó apenas la creación de varios ‘‘grupos de trabajo’’ entre la Conago y el gobierno federal, a fin de analizar las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles, con el fin de reducir los costos de suministro.

De hecho, en este tema el secretario Meade cuestionó a los gobernadores que parte del aumento se debe precisamente a la falta de inversión en el sector y en el mercado de las gasolinas, lo cual depende de una de regulación local, situación que será revisada en estos mismos grupos de trabajo conformados tras la reunión, donde se verán los temas de construcción de ductos y almacenaje.

En el encuentro, el secretario de Hacienda y Crédito Público hizo una amplia explicación de los nuevos esquemas de precios máximos de las gasolinas y respondió múltiples preguntas.

No obstante, varias interrogantes quedaron incompletas o pendientes, sobre todo las relacionadas con la forma en que se integra el precio de gasolinas, entre ellos costos por comercialización, impuestos y ganancias, ‘‘porque nadie sabe cómo se determinan los precios máximos’’ de los combustibles, dijo el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, uno de los que más cuestionó el gasolinazo.

En el mismo tenor, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich –muy cercana al ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones–, advirtió que la estabilidad social no debe ser sacrificada en aras de la economía, para lo cual pidió al gobierno federal revisar las medidas y aplicar los programas que sean necesarios para no afectar a la población.

En una serie de propuestas encaminadas a mantener la estabilidad social, la gobernadora priísta planteó un esquema de subsidio al transporte público, pero también para que los productores agrícolas de menos ingresos se vean beneficiados por este plan.

En la reunión, el gobernador Corral señaló que la irritación popular que se vive no es producto sólo del gasolinazo, sino de un acumulado de agravios sociales de un régimen totalmente agotado, ya incapaz de combatir la corrupción y la impunidad, y dar respuestas a los problemas sociales de la gente.

‘‘En el encuentro planteamos que el gobierno federal envíe un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente, de hacer una mejor redistribución de los ingresos en el país. Planteamos incluso el tema de la coordinación fiscal, un modelo obsoleto y agotado’’, señaló Corral en un comunicado.

De acuerdo con las versiones que por diferentes medios dieron a conocer los mandatarios estatales que asistieron al encuentro, hubo una preocupación generalizada por la situación del país, expresada en los días recientes por violencia y actos vandálicos. ‘‘Todos estamos preocupados por la situación de gobernabilidad’’, dijo el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Tras la reunión, el secretario Meade señaló que el encuentro fue sólo de ‘‘carácter técnico’’, en que se explicó el contexto y el reto que se enfrenta por el aumento a las gasolinas. Informó que los gobernadores se comprometieron a diferentes acciones, desde austeridad hasta contención en las dinámicas de precios, pasando también por el tema de la seguridad.

Necesario atraer inversiones

De igual forma, dijo, se acordó trabajar para que las inversiones en sus estados fluyan y hacer que la logística mejore, que los derechos de vía se vayan liberando para que puedan mediante inversiones fortalecer la autosuficiencia energética con más ductos, más ferrocarriles, se aumente el almacenaje y con ello construir un mercado de combustibles más eficiente y competitivo.

El encuentro, llevado a cabo en Palacio Nacional, se dio previo a la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

La Conago había citado para las 13 horas a una conferencia de prensa en un hotel de Polanco, que finalmente fue cancelada sin dar ninguna explicación.