Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Si no hallas algo mejor, convoca a un pacto

Coparmex no firma; el CCE cuestiona

Recomiendan vender acciones de Televisa

P

arece que al presidente Peña Nieto no le gustó ninguna de las respuestas de la gente a su pregunta ¿ustedes qué harían?, y tomó prestado del salinismo la idea de hacer un pacto. Fue Salinas de Gortari quien inspiró el PECE de 1988 (Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico), cuando hacía antesala por la Presidencia y lo hizo propio su jefe Miguel de la Madrid. Fue diseñado el PECE para contener la crisis que había llevado al país a la suspensión del pago de su deuda y su costosa renegociación. Ya como presidente, el PECE fue continuado por Salinas de Gortari. Concibió con Pedro Aspe la idea genial de quitarle tres ceros al peso para que no se viera tan devaluado (de otro modo la cotización de hoy sería de 21 mil 500 pesos por dólar) y firmó con Bush el TLC, ese que Trump tiene en la mira. Los pactos de De la Madrid y Salinas de Gortari vieron su fin con la megadevaluación de Ernesto Zedillo. Tronó el peso, supuestamente fortalecido, y México viralizó (uh, aún no se ponía de moda el terminajo de las redes sociales) la crisis al mundo con el llamado efecto tequila, conocido localmente como el error de diciembre. Zedillo también hizo su pacto: el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, que generó un incremento al IVA de 10 a 15 por ciento. Su más recordado engendro fue el Fobaproa, que seguimos pagando. El presidente Peña Nieto va por su segundo pacto: el primero fue el Pacto por México, que firmaron PRD, PAN y PRI, y secundaron los principales organismos empresariales. Le costó al país su petróleo. El líder patronal era entonces Gerardo Gutiérrez Candiani, luego premiado con la bien pagada chamba de autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales. Y ayer dio vida al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Sólo que dos directivos del sector empresarial se salieron del guion: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tocó la llaga que dejó abierta la frustrada ley 3 de 3; dijo que 2017 debe ser el año de la lucha contra la corrupción; es tiempo de pensar en México. Y Coparmex no firmó el acuerdo. Su presidente, el norteño Gustavo de Hoyos Walther, emitió un comunicado en el que puntualiza. Muy poco tiempo para consenso. Urge un acuerdo, pero que sea resultado de un consenso social y no sólo una estrategia de comunicación o imagen pública. ¿Y Vicente Calderón no inventó pactos? También tienen su historia.

Recomiendan vender

Reiteramos nuestra recomendación de venta de las acciones de Televisa, dicen los analistas Lucio Aldworth y Matheus Nascimento, de Citibanamex. Reiteran que el precio de la acción será de 78.50 pesos, 12 por ciento inferior a los precios actuales (incluyendo dividendos). ¿Qué está sucediendo? El grupo televisivo que heredó Emilio Azcárraga Jean enfrenta problemas muy complejos, pero hay uno al que no le encuentra salida: el cambio de hábitos del público. La presencia de la publicidad en Internet aumentó 13 puntos porcentuales y ganó una participación mayor que la perdida por todos los canales de Tv en México combinados. No creemos que estas tendencias se reviertan, afirman. Por otro lado, el mercado de la televisión abierta está siendo afectado por la televisión de paga, pero en este terreno Televisa prácticamente es un monopolio. Las nuevas condiciones del mercado no están tocando igual a su competidor, Tv Azteca. Según los analistas, desde 2010 los ingresos publicitarios de Televisa han aumentado sólo uno por ciento, por detrás del aumento acumulado de 6 por ciento de Tv Azteca.

Foto

El subsidio

Publiqué este comentario el lunes 10 de octubre de 2011, era el sexenio de Calderón: Se habla de un supuesto subsidio gracias al cual no son mayores (los precios de las gasolinas). Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un gesto poco común en un funcionario público, aclaró que el tal subsidio no es otra cosa que un movimiento contable. En tiempos cuando la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, Hacienda clasifica la diferencia como un impuesto. Cuando sucede lo contrario, como en estos días, en que es más cara allá que aquí, la clasifica como un subsidio. Por cierto, los muchos años en que operó como impuesto, Hacienda cobró el gravamen sin autorización del Congreso.

Ombudsman social

Asunto: entre pactos

Del pacto para mejorar la economía familiar, podemos opinar que ya le tenemos miedo a sus pactos. Mejor que utilicen otro término.

Walid I. Hernández / Ciudad de México

R: Imagínate: si el primero nos costó el petróleo…

Twitteratti

Hemos actuado con estricto apego a la ley. La ley de Caifaz. Al jodido, jódelo más.

Tigre de la Falacia @OscarDelDiablo

Gasolinazo pa’ la gente y iPhones para los consejeros del INE.

@GustavoVela71

Dejen les hablo de la protección a la economía del mexicano mientras uso este PatekPhilippe de 408 mil pesos. Líder de la CTM.

Rick @RicksDavila

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa