Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero que asista una oposición con raíces en el país, no en Arabia Saudita o Francia, señala

Al Assad, dispuesto a negociar todo en el próximo diálogo para la paz en Siria

A finales de mes, conversaciones en Kazajistán; si quieren mi cargo, habrá que ir a las urnas

Foto
El presidente sirio, Bashar al Assad, ofreció ayer en Damasco una entrevista a representantes de medios de comunicación franceses. La imagen es de la agencia siria de noticias SanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 21

Damasco.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, manifestó este lunes que está dispuesto a negociar todo en las conversaciones de paz que se celebrarán a finales de este mes en la república de Kazajistán, en las que su gobierno ya designó a su delegación, pero la oposición no.

Cuando se habla de negociación para terminar el conflicto en Siria o sobre el futuro del país, estoy totalmente abierto, no tengo limitaciones, declaró Al Assad a medios franceses, indicó la agencia de noticias siria Sana.

Sin embargo, el gobernante sirio preguntó: ¿quién estará del otro lado? Todavía no lo sabemos. ¿Habrá una oposición real, y me refiero a que tenga sus raíces en Siria, no en Arabia Saudita, Francia o Reino Unido?

Resaltó que está dispuesto a negociar todo, incluso si eso incluye su presidencia. “Sí, sólo que mi cargo está vinculado a la Constitución… si quieren debatir este asunto, hay que discutir en torno a la Constitución, que no es propiedad del gobierno, del presidente o de la oposición. Debe ser propiedad del pueblo sirio, por lo que debe haber un referendo”, explicó.

Señaló que este es uno de los puntos que puede ser discutido en el encuentro en Astana (Kazajistán), pero ahí los delegados de la oposición no pueden decir queremos o no este presidente, para eso hay que ir a las urnas. El pueblo sirio debe elegir un presidente, no sólo parte del pueblo sirio, subrayó.

En la misma entrevista, el mandatario sirio defendió los bombardeos en el este de Alepo con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

Aseguró que el ejército sirio está decidido a liberar cada centímetro del territorio de los terroristas, como califica a todos los grupos rebeldes, llámense Estado Islámico, Al Nusra o Cascos Blancos, no importan los nombres.

Acusó al grupo Frente Fatá al Sham (ex Frente al Nusra) de bloquear el suministro de agua a Damasco: más de 5 millones de civiles están sin el líquido desde hace tres semanas.

El conflicto sirio, que se inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 310 mil muertos.