Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho se inscribieron ayer ante el IEEM

Trece aspirantes sin partido solicitan competir en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 25

Toluca, Méx.

En las últimas horas del plazo legal para manifestar su intención de participar en la contienda electoral de gobernador como candidatos independientes, varios mexiquenses acudieron a la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a entregar sus documentos para iniciar el procedimiento para la obtención del registro.

Hasta las 19 horas sumaban 13 aspirantes a contender en esta modalidad, de los cuales ocho se presentaron ayer en el IEEM, que a más tardar el 15 de enero deberá validar las solicitudes.

De ser así, los interesados pasarán a una segunda etapa, en la cual tendrán que reunir más de 370 mil firmas de respaldo de habitantes de al menos 64 municipios, a fin de obtener el registro en marzo entrante.

Las firmas de respaldo deberán reunirlas en 60 días, plazo que se iniciará el próximo 16 de enero y concluirá el 16 de marzo.

Para este periodo, los aspirantes a ser candidatos independientes tendrán un tope de gastos de 20 millones 400 mil pesos. Durante esta etapa no podrán pedir el voto de los mexiquenses, sino sólo la firma que acredite el respaldo.

Un priísta, una otomí y un evangélico, entre los interesados

La lista de aspirantes se engrosó ayer con las solicitudes de Francisco Javier Borrajo Solís, dentista originario del municipio de Naucalpan y afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ruth Martínez Martínez, ama de casa de Naucalpan; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante avecindado en Naucalpan, y Silvia Aurora Romero Jiménez, profesionista del municipio de Tlalnepantla.

También aspiran a la postulación Andrés Cartinca Sánchez, apoyado por la comunidad otomí de Temoaya; Gerardo Mojica Neria, de la asociación Pueblo Republicano Colosista; Abelardo Gorostieta Uribe, gerente de un restaurante de Toluca, y Jonathan Martínez Leal, apoyado por iglesias evangélicas.

Ellos se suman al ex dirigente del PRI en el estado, Isidro Pastor Medrano; a Guillermo Ortiz Solalinde; cercano a la familia Hank; a la empresaria María Teresa Castell Oros; Marciano Javier Ramírez Trinidad, fundador y presidente de la organización candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, y a Armando Alemán Mayen, impulsado por el propietario de una cadenas de farmacias.