Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Zacatecas ratificó al anterior secretario de Obras, señalado por moches

Nuevo impuesto, a obras que Alonso Reyes no acabó pese a gastar fondos

El hoy director del Fonatur inauguró a medias proyectos financiados con recursos federales

Periférico que beneficia a centro comercial se hizo sin permisos en terrenos privados y ejidales

Foto
Dos de las obras más costosas de la administración del ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes son el Velódromo de Zacatecas, erigido en la Unidad Deportiva Norte ubicada en la capital del estado y cuya duela ya está agrietada, y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, en el cual se invirtieron 390 millones de pesosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 23

Zacatecas, Zac.

Una docena de obras de infraestructura pública que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes (actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur) dejó inconclusas, pese a que en muchas de ellas se ejerció el total del presupuesto asignado, serían terminadas con los recursos obtenidos con el impuesto para infraestructura, aplicado por el nuevo mandatario, el también priísta Alejandro Tello Cristerna.

El gravamen, anunciado la víspera de Año Nuevo por el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, será equivalente a 30 por ciento del costo de la tarjeta de circulación o refrendo que deberán pagar a partir de este mes más de 400 mil automovilistas en Zacatecas, de acuerdo con la marca y modelo de cada vehículo.

La Jornada realizó un recorrido por la mayoría de las obras que dejó inconclusas Alonso Reyes, quien las inauguró sin estar terminadas, y solicitó a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) la fecha de inicio, el costo de cada una de ellas, porcentaje de avance, nombres de las constructoras, además de trabajos faltantes para su conclusión.

El arquitecto Francisco Ibargüengoitia Borrego, titular de la Sinfra –quien ocupó el mismo cargo en el sexenio de Alonso Reyes–, fue ratificado por Tello Cristerna a pesar de los señalamientos de que desde esa dependencia se favoreció la asignación irregular de contratos a empresas constructoras a cambio del supuesto pago de diezmos, lo que provocó que la mayoría de las obras no fueran terminadas.

La dependencia encabezada por Ibargüengoitia Borrego proporcionó a este diario casi toda la información requerida, la cual confirmó que las obras más importantes del sexenio de Miguel Alonso Reyes quedaron inconclusas.

Entrega de trabajos para la foto oficial

Con recursos federales (50 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional del Deporte) se edificó, en los límites entre las colonias marginadas El Orito y Europa, la Unidad Deportiva para Personas con Discapacidad, que cuenta con alberca olímpica, edificada por la empresa Lara Diseño y Construcción SA de CV.

Aunque el inmueble ya fue terminado, aún no está en operación (aunque Alonso Reyes lo inauguró en abril de 2016), debido a que, según Sinfra, falta terminar la barda perimetral y el estacionamiento.

Sin embargo, tampoco tiene puertas ni equipamiento en la zona de vestidores. Vecinos denunciaron que por las tardes la alberca es utilizada por funcionarios estatales y sus familiares.

La obra insignia de Alonso Reyes fue el Centro Cultural Toma de Zacatecas, un teatro de dos niveles con capacidad para 4 mil 200 espectadores y un costo de 390 millones de pesos, erigido por las empresas Construcciones y Edificaciones Amasa y Rumbo Constructora.

El auditorio fue formalmente inaugurado por el entonces gobernador el 11 de septiembre pasado (un día antes de finalizar su mandato), a pesar de estar inconcluso, pues le falta todo el equipamiento interior (aire acondicionado, sistemas eléctricos, equipos de mecánica teatral, elevadores, fachadas y cancelería).

Junto al Centro Cultural Toma de Zacatecas, en terrenos aledaños a la avenida Vetagrande (en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe), el gobierno de Miguel Alonso decidió construir el Ecoparque Centenario, que costó más de 176 millones de pesos.

Edificado por las empresas Constructora Tierra y Espacio y Maarlo Construcciones, el parque presenta numerosas irregularidades, como andadores sin terminar, bancas de mala calidad, un puente colgante de 150 metros cuya duela ya está agrietada. Tampoco se terminó el proyecto hidráulico para irrigar los árboles sembrados.

Otro proyecto inconcluso es el Periférico Centenario, un bulevar de cinco kilómetros y cuatro carriles que conecta la avenida Vetagrande (donde se ubican el centro cultural y el Ecoparque Centenario), con el centro comercial Galerías, donde hay varias tiendas departamentales.

La obra está suspendida porque la Sinfra no tenía todos los permisos necesarios para ocupar los predios ejidales y privados que cruza dicha vialidad, cuyo costo total será de 219 millones de pesos y será construida por las empresas Blau Group y Grupo Corporativo Urbis.

Entre otras obras a medias destaca el Velódromo de Zacatecas, erigido en la Unidad Deportiva Norte de la capital del estado. Fue hecho totalmente de madera. La obra estuvo a cargo de la empresa Polímeros Especiales y Trabajos de Restauración Arquitectónica.

En septiembre de 2015 lo inauguró formalmente Miguel Alonso Reyes, pero en sólo un año la duela de la pista ya presenta grietas y no se utiliza.

La propia Sinfra reconoció que se necesitarán 10 millones de pesos adicionales para concluir el proyecto ejecutivo, es decir, construir un domo.