Economía
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ford, tercera empresa del sector que más empleo genera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 17

Ford Motor Company es la tercera empresa del sector automotriz que más empleos genera en México. En total son 7 mil, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). Sólo es superada por la alemana Volkswagen, que cuenta con 17 mil trabajadores, y la japonesa Nissan, que tiene 15 mil.

La inversión de mil 600 millones de dólares que canceló Ford para la fabricación de vehículos ligeros en San Luis Potosí equivale a 5.3 por ciento respecto de los 30 mil millones de dólares que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha fijado como meta anual de captación de inversión extranjera directa (IED).

Si la comparación se hace con los 127 mil millones de dólares de IED que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que han llegado al país en lo que va del sexenio, la inversión cancelada representa 1.25 por ciento del total.

Para San Luis Potosí, perder la inversión de Ford equivale a 90.6 por ciento de los mil 765.5 millones de dólares de IED que recibió en total durante 2015, segundo mayor registro de su historia, que colocó a la entidad como el sexto estado que mayor flujo de capitales captó ese año. De hecho, en este siglo ese estado solamente ha recibido montos de IED que oscilan entre 85 millones y 857 millones de dólares y su máximo histórico corresponde a 2013, cuando llegó a mil 965.1 millones, 20 por ciento de la inversión que Ford canceló.

La industria concentra 11% de la IED

Con un acumulado de 50 mil 133.9 millones de dólares, la industria automotriz concentra 11 por ciento de toda la IED que ha llegado al país desde 1999 y hasta el tercer trimestre de 2016.

Ford es una de las 900 empresas del sector, entre armadoras y de autopartes, que a la fecha operan en el país, de las cuales 46 por ciento, es decir, 421 son originarias de Estados Unidos, acaparando más de la mitad de la IED del sector automotriz y cuadriplicando en número a las compañías japonesas, que son sus más cercanas competidores.

De cada centenar de dólares de IED que han llegado a México para la industria automotriz, 64 se destinan a fábricas de autopartes, 33 por ciento a crear vehículos ligeros y sólo 3 por ciento a vehículos pesados, según la dependencia.

San Luis Potosí no figura todavía entre los principales destinos de inversión para el sector automotriz, pues el primer lugar, con 21 por ciento del total, lo concentra Chihuahua.