Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club de la UNAM logró el ascenso en un partido en CU

Pumas, 55 años en primera división
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. a11

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebran 55 años de historia en la primera división del futbol mexicano, lapso en el que han conseguido siete títulos de liga, incluido un bicampeonato.

El conjunto felino festejó su ascenso a la máxima categoría del balompié nacional el 9 de enero de 1962 tras golear 5-1 al Cataluña, de Torreón, en el estadio Olímpico Universitario, hoy todavía casa del equipo auriazul.

La escuadra dejó atrás a Ciudad Madero y Poza Rica, rivales que estuvieron al tú por tú a lo largo del certamen. En el compromiso contra Cataluña, Lorenzo García y Carlos Calderón de la Barca anotaron dos goles cada uno, además de otro tanto de Manolo Rodríguez.

García y Calderón de la Barca empataron como máximos artilleros de la competición, con 21 dianas, y así se concretó el ascenso del cuadro universitario.

En la historia del futbol mexicano, Pumas es conocido como un club que apuesta por los jóvenes. Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Luis García, Jorge Campos, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez, Joaquín Beltrán, Jesús Olalde y Héctor Moreno, entre otros, han salido de su cantera.

Además, han militado extranjeros de renombre, como Evanivaldo Castro Cabinho, Spencer Coelho, Juan José Muñante, Ricardo Tuca Ferretti, Juan Carlos Vera, Bruno Marioni, Leandro Augusto, Ailton da Silva y Darío Verón, por mencionar algunos.

Pumas presume de siete títulos en primera división. Hugo Sánchez y Ferretti han sido campeones como jugadores y técnicos. Jorge Marik, Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Guillermo Vázquez fueron los otros estrategas que también han saboreado las mieles del título.