Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carli Lloyd, la futbolista más destacada; galardonan a Ranieri y a Neid como técnicos

Recibe Cristiano Ronaldo nuevo premio de FIFA al mejor jugador

Los integrantes del Barcelona invitados a la ceremonia se excusaron de no asistir

Había muchas dudas, pero los trofeos hablan por sí mismos, dijo el delantero portugués

Foto
Ha sido probablemente mi mejor año, declaró Cristiano Ronaldo, quien recibió el trofeo de manos del presidente de la FIFA, Gianni InfantinoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. a10

Zúrich.

Nadie alcanzó al portugués Cristiano Ronaldo en el cierre perfecto de 2016, ni su rival en la carrera por acumular goles y premios Lionel Messi, al llevarse el reconocimiento The Best, nuevo galardón que otorga la FIFA al mejor futbolista del año. En la ceremonia celebrada en Suiza, el organismo también reconoció a la estadunidense Carli Lloyd como mejor jugadora.

El delantero del Real Madrid añadió este galardón de FIFA al Balón de Oro que le entregó recientemente la revista France Football y a los títulos en la Eurocopa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Probablemente ha sido mi mejor año hasta ahora, dijo la superestrella portuguesa. Había muchas dudas, pero los trofeos hablan por sí mismos, agregó el jugador de 31 años, cuyo estado físico despertó interrogantes al final de la pasada temporada. Los trofeos colectivos y los individuales para mí son causa de orgullo y motivación para seguir trabajando así. Yo siempre trabajo para ser el mejor del mundo, declaró.

Cristiano obtuvo 34.54 por ciento de los apoyos, delante del 26.42 de Messi y 7.53 por ciento de Antoine Griezmann. Los votos fueron otorgados por entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, además de una encuesta entre un grupo de periodistas y el sufragio por Internet de los fans. Después de seis años entregando el Balón de Oro conjuntamente, la revista francesa y la FIFA decidieron dividir de nuevo sus caminos.

El ente rector creó así el premio The Best, que sucede al FIFA World Player, que entregaba desde 1991.

Después de los escándalos de corrupción y del cambio de liderazgo, la FIFA quiere mostrar otra cara, así que todo fue nuevo: nuevo trofeo, nuevo escenario –unos estudios de televisión lejos del glamur del Kongresshaus– y nuevo enfoque. El protagonismo que solía acaparar el ex presidente Joseph Blatter fue trasladado a los futbolistas, con el regreso al seno de la organización de Diego Armando Maradona como símbolo principal.

El presidente Gianni Infantino habló de que el futbol está de vuelta, aunque, eso sí, se reservó la entrega del trofeo principal. La copa plateada de 31 centímetros y 6.4 kilogramos es la octava distinción individual para Cristiano, quien suma cuatro Balones de Oro, dos premios al mejor jugador del futbol europeo (2014 y 2016) y un FIFA World Player (2008).

Messi sigue teniendo cinco Balones de Oro, pero el ambicioso atacante luso no parece dispuesto a detenerse en la pelea por la historia que libra con el argentino del Barcelona, que como el resto de jugadores del club catalán no estuvieron en Zúrich.

El Barcelona anunció la deserción de sus jugadores el mismo día de la gala. El capitán del equipo, el español Andrés Iniesta, envió un video en el que disculpó la ausencia de los azulgranas –Messi, Iniesta, Gerard Piqué y Luis Suárez– por el trascendental partido del miércoles ante el Athletic en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

La foto del once ideal del futbol mundial de 2016 quedó así incompleta sobre el escenario de los estudios de la radiotelevisión suiza SRF, ya que Barcelona y Real Madrid dominaron con nueve jugadores la alineación votada por más de 25 mil futbolistas profesionales de todo el mundo.

El equipo quedó formado por el portero Manuel Neuer, los defensas Sergio Ramos, Piqué, Daniel Alves y Marcelo; los centrocampistas Iniesta, Toni Kroos y Luka Modric, y los delanteros Messi, Suárez y Cristiano.

Sólo Neuer, del Bayern Múnich, y Alves, de Juventus, rompieron la hegemonía española, aunque el brasileño jugó en el Barcelona hasta el verano de 2016.

Otro de los momentos destacados de la noche fue la distinción como mejor técnico de 2016 del italiano Claudio Ranieri, arquitecto del milagroso título logrado por el Leicester City en la Liga Premier. Mientras la mejor entrenadora fue por tercera vez Silvia Neid, ex seleccionadora de Alemania.

El premio al juego limpio fue concedido al Atlético Nacional, que tras la tragedia aérea del Chapecoense pidió que se entregara el título de campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño.