Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye muestras de arte de China, grabado estadunidense y los fotógrafos Höfer y Matiz

El Antiguo Colegio de San Ildefonso celebrará su 25 aniversario con una serie de exposiciones
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 4

El mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso cumple su 25 aniversario en 2017. Para conmemorarlo, se ha organizado una serie de exposiciones, la primera de ellas es China no es como la pintan: obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que incluye 151 piezas que se aproximan a las expresiones modernas y contemporáneas de la cultura y arte del país asiático. Se exhibe desde septiembre pasado, y se clausurará el 19 de febrero, mes en que se celebra el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

El 7 de febrero se abrirá Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, muestra de 144 piezas, que realiza una revisión exhaustiva del desarrollo de esta disciplina como género artístico desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio estadunidense. Incluye obras de Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichenstein y Andy Warhol, entre otros. También comprende piezas de maestros grabadores extranjeros, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas estadunidenses de la época.

En el contexto de las celebraciones del Año Dual México-Alemania se exhibirán, a partir del 4 de abril, 38 imágenes en diferentes formatos que la fotógrafa alemana Candida Höfer tomó a edificios emblemáticos de México. Con las fotos de Höfer, quien ha expuesto un par de veces en la Galería OMR, se pretende brindar al público una pauta para apreciar y revalorizar el rico patrimonio artístico de México.

Asimismo, se conmemorará el nacimiento de Leo Matiz (1917-1998), fotógrafo colombiano que trabajó en México en los años 40 del siglo pasado, con una exposición en junio, que hará énfasis en su relación de entrañable amistad con José Clemente Orozco.

También en junio se hará una exhibición retrospectiva de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez. Con el título Desplazamiento del límite (2006-2015), se abordará su trabajo en torno a la idea de la imposibilidad y la frontera del cuerpo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Una exposición con las obras maestras de los Museos Vaticanos se prepara para septiembre próximo. La última muestra del año será Fotografía en Canadá: 1960-2000, que se abrirá al público el 19 de octubre. Por medio de un centenar de obras de 71 artistas (imágenes documentales, paisajes, escenas urbanas y rurales, retratos y abstracciones) se brindará un amplio panorama del quehacer fotográfico en Canadá.