Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granados: analiza interponer un amparo contra la venta de combustible en varios precios

Rotundo no del gobierno local a autorizar más gasolineras

La pretensión de la autoridad federal, en aras de la competencia, pone en riesgo a la población

Foto
No vamos a permitir que con el esquema de apertura a la competencia económica en torno a la gasolina se ponga en riesgo la seguridad de las personas, manifestó Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México no autorizará nuevas gasolineras y menos con las imposiciones de la Federación, ya que ponen en riesgo a la población, afirmó Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, quien agregó que no se descarta interponer un amparo por la decisión de dividir a la capital en cuatro regiones para la venta de gasolina con distintos precios.

La postura del gobierno de la ciudad es un no tajante; no vamos a permitir que con este esquema de apertura a la competencia económica en torno a la gasolina, se ponga en riesgo la seguridad de las personas, manifestó el funcionario al fijar la postura de la administración local sobre el documento en el que el gobierno federal solicita a las entidades facilitar la apertura de estaciones de servicio para impulsar la libre competencia en la venta del combustible.

Recordó que con la aprobación de la reforma energética se quitó a los gobiernos locales la facultad de aprobar las manifestaciones de impacto ambiental, así como los informes y estudios de riesgo en materia de protección civil, para dar esas funciones a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) federal.

Sin embargo, subrayó, es facultad de la autoridad local decidir sobre los usos de suelo, los cuales, dijo, el gobierno seguirá respetando, además de que las autorizaciones corresponden a un acto discrecional de la autoridad.

Y es que, añadió, en el afán de generar una libre competencia se pretende autorizar a empresas nacionales y extranjeras abrir gasolineras sin ninguna regulación, lo que pone en riesgo a la población.

Muestra de ello es que en el citado documento se hacen recomendaciones como eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio y que establezcan superficies mínimas y frentes principales para las mismas, así como evitar cualquier remisión a Petróleos Mexicanos, cuando ésta era la que determinaba el número de bombas y a cuántos metros de profundidad deberían estar los tanques de combustible.

Por energías alternativas

Por ello, afirmó Granados Covarrubias, nosotros no vamos a atender estas recomendaciones. La postura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México es un rotundo rechazo a imposiciones federales en materia de crear nuevas estaciones de servicio en la capital del país; en primer término, porque con éstas lo que se hace es dejar un libre mercado sin normas ni reglas, lo que provocaría, incluso en el resto del país, riesgos para la población.

También señaló que se está por concluir el análisis de la determinación de dividir por regiones la ciudad para la venta de gasolina en distintos precios, pero que hasta ahora se ha encontrado que fue una decisión en la que se siguió un criterio discrecional y se está por definir si está fundado y motivado, por lo que no descartó que se interponga un amparo contra esa decisión federal, para lo cual se consultará a especialistas en la materia.

Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino se manifestó porque el uso de la gasolina como combustible para el transporte quede en el pasado y dar paso a nuevas tecnologías en materia de movilidad. Al anunciar la realización de una carrera de la Fórmula E, en la que se corre sólo con vehículos eléctricos, señaló que no nos podemos estacionar solamente para vivir estas crisis de las gasolinas, sino apostar por los autos híbridos y eléctricos.