Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsable, proponer que el IEPS disminuya en 50%, dice

PAN y PRD, ‘‘oportunistas’’: Ochoa
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 3

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó a PRD, PAN y Morena de ‘‘oportunismo político’’ al proponer la disminución del IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios) en 50 por ciento. Su planteamiento es irresponsable y dañaría a la economía mexicana, expuso en un comunicado.

Esos partidos ‘‘tienen un claro objetivo político y electoral’’. Apuntó que ello ‘‘es irresponsable hacia la sociedad mexicana y su futuro’’. La determinación de incrementar los precios de los combustibles, sostuvo, ‘‘fue difícil, pero ‘‘socialmente responsable’’. Refirió que los legisladores de PAN y PRD avalaron ‘‘de manera unánime el IEPS y la Ley de Ingresos, por lo que ahora es cuestionable que los critiquen’’.

Agregó que ‘‘reducir el IEPS en 50 por ciento, como pretenden panistas y perredistas, significaría un recorte en el gasto social superior a 125 mil millones de pesos. ¿Qué programas sociales, educativos, de seguridad pública o de infraestructura pretenden recortar esos partidos para lograrlo?’’, preguntó.

‘‘¿A cuántas familias y en dónde pretenden dejar sin servicios de asistencia social, leche, vacunación, atención médica o policía con su propuesta irresponsable? La situación internacional obliga a que los precios de los combustibles no sean artificiales. Es una decisión difícil, pero socialmente responsable. Las alternativas son más dolorosas para la economía familiar’’, dijo.

Ochoa Reza recordó que el PAN estuvo en favor de liberar los precios de la gasolina, pero ahora apuesta a la confrontación con tal de lograr una rentabilidad política y electoral. El PRD, añadió, en su momento avaló la reforma fiscal, ‘‘a la que en los días recientes, dolosamente, ha responsabilizado del aumento al precio de las gasolinas, sin importar que sea mentira’’.

A los integrantes de Morena les atribuyó utilizar el tema de las gasolinas para ‘‘promover encono social, violencia y odio’’. Insistió en que ‘‘los férreos críticos de la medida adoptada por el gobierno federal en el pasado promovieron la liberalización del precio de la gasolina. Está muy claro que hoy no quieren entender esta decisión y buscan sacar un beneficio político y electoral.

‘‘Es lamentable que los partidos políticos de oposición sólo se hayan dedicado en los días recientes al oportunismo político, a lanzar toda una campaña de desprestigio en los medios y a soltar estos planteamientos, todo a favor de ellos, nada a favor de México’’, apuntó.

Sostuvo que se debe apostar por la unidad y el diálogo, no por la división. Respaldó el diálogo propositivo que mantiene el gobierno con los sectores productivos a fin de proteger los empleos y la economía familiar, y condenó las agresiones contra policías federales en Baja California, el sábado anterior.