Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roxana Dávila Peña, entrega Desde la raíz, su primer libro

Apego a la tradición japonesa pero con elementos mexicanos

Haiku, un ejercicio para acallar la mente y que surja la alegría

Foto
Ilustración de Fabricio Vanden Broeck; diesminados en esta página, seis haikus del libro Desde la raíz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 3

Instantes de perfección y asombro, captados en fugaces versos de haiku surgen de la inspiración de Roxana Dávila Peña, quien liberó Desde la raíz, su primer libro, con poesía en estricto apego a la tradición japonesa, pero con la contemplación puesta en elementos mexicanos. Es lo efímero dentro del proceso de eternidad en el que estamos inmersos, conversa en entrevista la autora.

¿qué es un haiku?
te lo dirá un jilguero
en la alborada

Los numerosos versos, impresos entre ilustraciones del espontaneo correr de tinta china realizadas por Fabricio Vanden Broeck, emergieron a partir de un taller impartido por Cristina Rascón, donde me comenzó a apasionar el tema de la poesía breve de origen japonés, dice la comunicóloga, promotora cultural y gran lectora.

Luego de escribir su libreta de haiku, quiso compartir con amigos este ejercicio riguroso, que si un experto japonés leyera, sentiría que dignifica la tradición. Y finalmente se transformó en el libro publicado por la editorial independiente Dragón Rojo, dedicado a todos aquellos a quienes emociona contemplar la vida tal cual es.

Rascón es la autora del prólogo, donde explica las características de esta tradición japonesa. El haiku, como decía el poeta Matsuo Bashó, es lo que sucede aquí, en este momento. Expone que según el canon oriental debe contener al menos tres elementos en su forma: la palabra kigo (clave de estación) relativo a animales, plantas o elementos de la naturaleza, el kireji o corte gramatical y la métrica de 5-7-5 sílabas.

En estas páginas encontraremos instantes, imágenes y desprendimientos de Roxana Dávila desde un enfoque de amor a la tierra, a sus destellos y a sus pequeños momentos, que son grandes, introduce Rascón al lector en las páginas del libro, el cual puede ser adquirido a través de la página eldragonrojo.mx.

Foto
Roxana Dávila Peña con su libro Desde la raízFoto Alondra Flores
Foto
Foto

Un poemario para recorrer el año, así es como se estructuran las 160 páginas que han sido divididas en el ciclo de las cuatro estaciones del año, más una celebración de Año Nuevo y otros tres apartados: haiku erótico, senryú y tanka. Entre juegos de caligrafías en color y tamaños, brotan palabras como jacaranda, mariposa, rebozo, oyameles y cenzontles, también palabras de origen indígena, por ejemplo huipil o Pátzcuaro.

He recogido la maravilla de micromomentos de la naturaleza y tradiciones de México. Todos los poemas tienen que ver con mi país, donde veo pasar una flor, un animal, una montaña o un amanecer. Básicamente se refleja la belleza mexicana, explica sobre estos poemas, donde la naturaleza es esencial.

Antes, revela Roxana Dávila, pensaba que el haiku se trataba de un poema breve con una métrica exacta. Pero aprendió que tiene otras implicaciones para que sea tradicional. Es una gran ejercicio para acallar la mente, pacificarte, contemplar y que surja la alegría de poder asombrarte. De pronto pasamos sin observar bien lo que hay y lo que somos.

Las aves, las plantas o la bruma son fundamentales, indispensable: si no habla sobre la naturaleza no es haiku. Y se debe hacerlo sobre el instante preciso, un momento de la eternidad. Conlleva mucha concentración y estar presente en lo que estás observando. Pero nada más allá afuera, para callar tu ruido mental y describir a tu manera algo que a ti te sorprende y que a lo mejor los demás no ven.