El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defender la dignidad nacional

E

stos días son propicios para profundizar en el significado del concepto de soberanía, que no se limita a un poder o autoridad suprema, sino que lleva implícita la dignidad del pueblo de nuestra nación, que el gobierno federal hace añicos día a día y lo expresa claramente con el nombramiento de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer vínculos con Estados Unidos.

Nadie en su sano juicio puede aceptar las excusas de Enrique Peña Nieto para justificar los precios de la gasolina y el diésel, pues en realidad son medidas para hacer atractivas las inversiones en estos renglones; los analistas en el tema lo han demostrado.

Quienes defienden la dignidad nacional están en su derecho y deben tener mucho cuidado y organizarse de tal forma que se logre identificar y exhibir a quienes se infiltran para provocar y desvirtuar la protesta pacífica. De lo contrario, solamente se logrará justificar la represión que se prepara desde la Presidencia de la República con las reformas sobre seguridad nacional.

Pilar Noriega García

Todo por aprender

Es loable la nueva actitud que manifestó Luis Videgaray frente a su nueva Secretaría: voy a aprender. Actitud de moderación que no exhibieron ni él ni ningún otro titular de Hacienda en los pasados 25 años. Así, cuando había depreciación del peso (que no devaluación) era una gran oportunidad para exportar, decían; cuando nos prestaban millones de dólares era por la firmeza macroeconómica y la confianza en México, como si dichos préstamos no influyeran en la deuda externa; cuando una calificadora nos bajaba de ubicación, claro, era por un factor internacional. Nunca tuvieron que ver las facilidades fiscales y de depredación ambiental a las empresas mineras, tampoco que no se cumpliera con el compromiso de una nueva refinería, que no se diera mantenimiento a Pemex, pero que sí se le extrajeran impuestos en cantidades millonarias, que se vendiera petróleo crudo y se comprara gasolina cara. Todo se explica por el entorno internacional y la infalibilidad de la doctrina neoliberal. Si no somos felices hoy, lo seremos en cinco años o algún día, pero no hay falla. En efecto, Videgaray va a aprender, porque ¿qué sabe un egresado de Economía del ITAM y del MIT sobre relaciones exteriores? Me pregunto: ¿no contamos con un diplomático de carrera que pudiera ocupar el cargo?, ¿él será el único que pueda establecer relaciones amistosas y respetuosas con el país vecino? Como ya puso una, cuando sea necesario pondrá la otra mejilla para recibir insultos. En estos tiempos de vileza, cómo se engrandece y ennoblece la figura de Lázaro Cárdenas, caray.

Eduardo Madrigal Bujaidar

Adiós a Anthony B. Atkinson

Murió el más importante investigador de la desigualdad. Hace unos meses participé en la presentación de la edición en español (2016; edición en inglés de 2015), del Fondo de Cultura Económica, del libro Desigualdad, ¿qué podemos hacer? De Anthony B. Atkinson, quien falleció en las primeras horas de este nuevo año. En dicha presentación dije que Atkinson era el más importante académico vivo de la desigualdad económica. Distinguido economista británico, profesor en Oxford y en la London School of Economics, murió a los 72 años, después de una larga enfermedad. No sólo estudiaba la desigualdad, sino también la pobreza, la política social y el Estado de bienestar, suscribo cada palabra de lo dicho por Thomas Piketty en su blog:

Atkinson muere cuando la desigualdad se ha vuelto probablemente el problema más urgente de las sociedades actuales. Su vida dedicó a crear las herramientas para medir, entender y atacar la desigualdad. Su trabajo estará vivo en tanto continuemos combatiendo la desigualdad. Lo extrañaremos profundamente.

Julio Boltvinik

…Y ¿por qué no?

Si yo fuera un estadunidense medio, de esos que necesitan un mapamundi para saber dónde está México, estaría eufórico aplaudiéndole a Donald Trump porque antes de tomar posesión ya paró en Nuevo León las plantas de aire acondicionado Carrier y la Ford en San Luis Potosí y amenaza nada menos que a General Motors (GM) con lo mismo, pero soy mexicano y tengo poco que aplaudir. Con estos sentimientos, el dólar casi a 22 pesos y la gasolina al alza, cansado y enojado, me fui a dormir… y soñé: que todo México tomaba la decisión de no comprar ningún producto Ford ni de GM y que empezábamos a fabricar aires acondicionados con tecnología y mano de obra mexicana. Soñé que todos los multimillonarios, millonarios y ricachones mexicanos traían su dinero a invertir al país, que las reservas internacionales se invertían aquí y empezaban a generar empresas productivas y refinerías con miles de empleos; soñé nuestras fronteras con largas filas de indocumentados ansiosos por regresar. Soñé que el presidente, diputados, senadores, jueces, secretarios de Estado y demás funcionarios renunciaban a sus bonos y privilegios y reducían sus sueldos a la mitad. Soñé que a los ocho (gobernadores) más odiados los metían a la cárcel y recuperaban todo lo robado. Soñé que el presidente, en un acto de honestidad valiente, reconocía la bajísima aprobación ciudadana y sometía a referéndum su continuidad. Soñé un México optimista y una enorme multitud, que como pulpo, desbordaba el Zócalo y todas sus largas avenidas con López Obrador y Cárdenas unidos y convocando a hacer grande a México otra vez… Mis emocionados aplausos me despertaron; con el corazón desbocado y conteniendo apenas la emoción grité: ... y ¿por qué no?

Carlos Noriega Félix

Peticiones a los Reyes Magos

Lo menos que podemos esperar de los Reyes Magos es que se eliminen los vales para gasolina que reciben mensualmente los funcionarios, en millonario subsidio que se suma a sus insultantes salarios.

También quisiéramos pedirles que den inspiración a Miguel Ángel Mancera para que deje de calcular qué es “lo menos que puede hacer Enrique Peña Nieto ante el gasolinazo” y nos diga mejor ¿Qué es lo menos que puede hacer él mismo con sus fotomultas y otros negocios, para facilitar la vida y la economía de los ciudadanos?

Por último, les pedimos a los mágicos monarcas de oriente que nos traigan una buena nieve de limón.

Andrea Bárcena

Rechazo al aumento a gasolinas

Desde agenda lésbico, gay, bisexual, transexual y travesti (LGBTT) rechazamos categóricamente el gasolinazo que está afectando severamente el orden social y económico de nuestro país. Demandamos que sea suspendido inmediatamente.

Repudiamos el nombramiento de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que no cumple con el perfil requerido de probidad e integridad para todo funcionario público.

Eric Fuentes González, Director de Vinculación Agenda lgbt.

Invitación

Universitarios convocan a protestar contra el gasolinazo

Estudiantes de la UAM, IPN y UNAM, participantes de la Red Nacional en Defensa de la Educación Pública (renadeps.blogspot.mx) convocamos a la sociedad a manifestarnos pacíficamente contra la política energética y en defensa de la economía popular el domingo 8 de enero a las 14 horas frente a Palacio Nacional, donde tendrá lugar un mitin y se definirán acciones siguientes. Samuel Hernández-UAM Azcapotzalco