Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por Etienne Comar, el filme francés competirá por el Oso de Oro

Django, cinta sobre el guitarrista de jazz gitano, abrirá la Berlinale

Es una historia de supervivencia, comenta el director del festival, que empezará el 9 de febrero

Foto
El actor francés Reda Kateb, protagonista de Django, en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, el 7 de diciembre de 2014Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 6

Berlín.

Django, una película francesa sobre el célebre guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, cuya familia fue perseguida por los nazis, abrirá el próximo festival de cine de Berlín, anunciaron el miércoles los organizadores.

El filme, dirigido por Etienne Comar, será proyectado por primera vez en Berlín y competirá por el Oso de Oro en el festival que se celebrará entre el 9 y el 19 de febrero.

El actor francés Reda Kateb encarna al guitarrista Django Reinhardt, forzado a huir en 1943 del París ocupado por las tropas nazis por ser gitano.

Reinhardt fue uno de los pioneros más brillantes del jazz europeo y el fundador del jazz gitano, destacó en un comunicado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

La película muestra de forma cautivadora un capítulo emotivo de su vida y constituye una historia conmovedora de supervivencia. La amenaza constante, su huida, las atrocidades espantosas cometidas contra su familia no le impidieron continuar tocando, según Kosslick.

Django marca el debut como director de Comar, guionista y productor de filmes como De dioses y hombres y Mi amor.

El programa de la próxima Berlinale todavía no se ha cerrado, pero los organizadores han ido anunciando algunos filmes, como The Dinner, del israelí Oren Moverman, con Richard Gere, o The Party, de la británica Sally Poter.

Laureado con el Oso de Oro en 2013 por La mirada del hijo, el rumano Calin Peter Netzer fue seleccionado de nuevo en competencia oficial con Ana, mon amour.

El director finlandés Aki Kaurismaki presentará su película más reciente, The Other Side of Hope.

El jurado de la 67 edición estará presidido por el director holandés Paul Verhoeven. El año pasado, el cineasta italiano Gianfranco Rosi se llevó el Oso de Oro por Fuocoammare, un documental sobre los inmigrantes que llegan a Europa.

México, primer invitado al programa Country in Focus, parte del Mercado de Cine Europeo

Notimex

México será el primer invitado al programa Country in Focus, del Mercado de Cine Europeo (EFM, por sus siglas en inglés), creado por el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que se destacará la cinematografía nacional y se conocerá a profundidad el trabajo de los realizadores mexicanos.

El programa se enmarca en el año dual Alemania-México 2016-2017 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se informó mediante un comunicado.

Country in Focus se efectuará cada año, enfocado en diferentes países para destacar la producción de cierta región.

Jorge Sánchez, titular del Imcine, señaló que participar del programa es un escaparate muy importante para los cineastas mexicanos y sus películas.

Nos sentimos muy afortunados de ser el país que inaugura la iniciativa del EFM. Año con año la cinematografía mexicana se ha sentido como en casa en la Berlinale y con esta nueva colaboración seguramente reforzará las buenas y largas relaciones con este festival.

Ayúdame a pasar la noche, Bruma, La gran promesa, Los débiles y Verónica viajarán a la capital alemana para representar a México en el programa Visions Berlín 2017, que se llevará a cabo el 12 de febrero en el marco del EFM, con el objetivo de buscar opciones de venta y distribución internacional.